Definición de caso
La definición de caso para la vigilancia basada en datos clínicos y epidemiológicos debe complementarse con pruebas de laboratorio que lo confirme. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), indican que una persona con las siguientes características debe ser considerada un paciente bajo investigación:
1. Fiebre y neumonía o síndrome de distrés respiratorio agudo (basado en la evidencia clínica o radiológica) y:
• Historia previa de viajes de los países en la zona de la Península Arábica¹ dentro de los 14 días antes de la aparición de los síntomas
• O haber establecido contacto cercano² con un viajero sintomático que desarrolló fiebre y enfermedad respiratoria aguda (no necesariamente neumonía) dentro de 14 días después de viajar desde los países en la zona de la Península Arábica¹
• O haber sido miembro de un grupo de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave (por ejemplo, fiebre y neumonía que requiera hospitalización) de etiología desconocida que está siendo evaluado por posible infección con el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), en consulta con los departamentos de salud estatales y locales.
2. O también, fiebre y síntomas de enfermedad respiratoria (no necesariamente la neumonía, por ejemplo tos, falta de aire) y estar en un centro de salud (como un paciente, trabajador o visitante) dentro de los 14 días antes de la aparición de los síntomas en un país o territorio cercano a la Península Arábica en la que se hayan identificado recientemente casos asociados al MERS³.
Caso confirmado
Es una persona con la confirmación de laboratorio de que padece la infección por el MERS-CoV. La confirmación se realiza mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que debe resultar positiva en al menos dos segmentos genómicos específicos o un solo segmento positivo con la secuenciación en un segundo.
Caso probable
Es una persona bajo investigación con resultados de laboratorio ausentes o ambiguos respecto a la infección por MERS-CoV, que es un contacto cercano² de un caso MERS confirmado por laboratorio.