Información sobre el cólera para situaciones de desastre
Existen más de 60 serogrupos de Vibrio cholerae pero solamente el O1 causa el cólera. V. cholerae ocurre como dos biotipos-clásico y El Tor. Cada biotipo ocurre como dos serotipos-Ogawa e Inaba. El biotipo de El Tor (aislado por primera vez en Egipto en 1905) ha causado casi todos los brotes de cólera recientes, provocando una proporción mayor de infecciones asintomáticas que el biotipo clásico y sobrevive más tiempo en el ambiente. Puede vivir asociado con ciertas plantas y animales acuáticos que hacen del agua un reservorio importante para la infección.
Antecedentes del cólera en la Región
La segunda pandemia de cólera ocurrió en 1826-37. Esta fue la primera pandemia que azotó Inglaterra y Europa occidental ocasionando miles de muertes a principios de 1830. La epidemia se extendió a Canadá, Estados Unidos y México en América del Norte, a Guyana en América del Sur y a Cuba.
En enero de 1991 el Vibrio cholerae O1 entró a un pueblo de la costa de Perú, encabezando la llegada de la séptima pandemia de cólera a América Latina. Para 2000 la epidemia había afectado a 21 de los 35 países de la Región de las Américas. Canadá, Uruguay y el Caribe siguen estando libres de la enfermedad. Además, durante 1999 Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guyana Francesa, Guyana, Paraguay, Panamá y Surinam no reportaron casos.
El cólera en el siglo XIX y principios del siglo XX fue predominantemente urbano y presentó elevadas tasas de letalidad (30-50%). En contraste con esto, la epidemia en América Latina en los años noventa es rural y presenta tasas inferiores (alrededor de 2%). También muestra una tendencia a tornarse endémico. Además, es posible identificar un modelo epidemiológico incipiente de carácter estacional.
Riesgos para los viajeros
Las personas que siguen los itinerarios turísticos usuales y que observan las recomendaciones de inocuidad de los alimentos prácticamente no tienen ningún riesgo cuando visitan países que han reportado casos de cólera.