Origen del cólera

ciclo del cólera Tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra. Desde allí, hace tiempo que se extendió a Asia y África. Los modernos conocimientos sobre el cólera datan solo de principios del siglo XIX, época en que los investigadores empezaron a profundizar en sus causas y tratamiento. Es en 1817 cuando se desata en Asia sudoriental la primera pandemia o epidemia mundial, y se propaga posteriormente a otras regiones del mundo.

El agente infeccioso  causante del cólera es un bacilo aerobio Gram negativo, con un solo flagelo polar  que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae, que fue descubierto en el año de 1883 por Robert Koch. El vibrión del cólera puede sobrevivir fuera del organismo hasta siete días, puede vivir semanas si el agua está contaminada con materia orgánica.

El vibrión del cólera (Vibrio cholerae)  incluye dos clases de biotipos: El clásico y la variante el TOR; los dos biotipos se encuentran separados en dos serotipos principales: El Ogawa y el Inaba, raramente un tercer serotipo el Hikojima puede estar presente. Estos serotipos pueden cambiar durante las epidemias. Todos los serotipos producen enterotoxinas similares y también el cuadro clínico es muy semejante.

Páginas: 1 2