Parámetros ambientales asociados con la incidencia y transmisión de especies patógenas de Vibrio
Las especies de Vibrio prosperan en aguas cálidas y con salinidad moderada, y se asocian con invertebrados acuáticos, especialmente crustáceos y zooplancton. Se sabe que al menos 12 especies de Vibrio causan infección en humanos, y Vibrio cholerae está bien documentado como agente etiológico del cólera pandémico.
Las especies patógenas de Vibrio no colérico, como Vibrio parahaemolyticus y Vibrio vulnificus, causan gastroenteritis, septicemia y otras infecciones extraintestinales. La incidencia de vibriosis está aumentando a nivel mundial, y existe evidencia de que factores antropogénicos, principalmente las emisiones de dióxido de carbono asociadas con el calentamiento atmosférico y las olas de calor más frecuentes e intensas, influyen significativamente en parámetros ambientales como la temperatura, la salinidad y los nutrientes, todos los cuales pueden favorecer el crecimiento de especies de Vibrio en ecosistemas acuáticos.
No es posible eliminar las especies de Vibrio, ya que son autóctonas del medio acuático y muchas desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbono y el nitrógeno. Los modelos de predicción de riesgos proporcionan una alerta temprana esencial para salvaguardar la salud pública.
Esto es especialmente importante para las regiones del mundo vulnerables a la inestabilidad de las infraestructuras, como la falta de agua, saneamiento e higiene (WASH), y una infraestructura menos resiliente, vulnerable a desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos, o a perturbaciones sociales y disturbios civiles derivados de guerras, golpes de Estado, crisis políticas y recesiones económicas.
La incorporación de parámetros ambientales, sociales y de comportamiento en dichos modelos permite una mejor predicción, en particular de las epidemias de cólera. Se ha informado que los daños a las infraestructuras de WASH, junto con las elevadas temperaturas del aire y seguidas de precipitaciones superiores a la media, promueven la exposición de la población al agua contaminada y aumentan el riesgo de un brote de cólera.
Curiosamente, los modelos globales de predicción de riesgos eficaces para el cólera tienen el potencial, con modificaciones, de predecir enfermedades causadas por otras especies de Vibrio clínicamente relevantes. En la investigación que se presenta aquí, el enfoque se centró en los parámetros ambientales asociados con la incidencia y distribución de especies de Vibrio clínicamente relevantes y su papel en la transmisión de enfermedades.
Además, los métodos moleculares diseñados para la detección y enumeración resultaron útiles para la modelización predictiva y se describen, concretamente en el contexto de la predicción de condiciones ambientales favorables para las especies de Vibrio y, por consiguiente, riesgos para la salud humana.
Vea el texto completo en:




Haga un comentario