Al menos cuatro niños han muerto y decenas han sido hospitalizados en los últimos días a causa de un brote de cólera registrado en la localidad somalí de Mahaday (centro). El comisario del distrito de Mahaday, Ahmed Hussein Afrá, ha confirmado el balance de víctimas mortales, agregando que la enfermedad ha afectado a cientos de personas y alertando de la situación. Leer más…
Las autoridades de Sudán del Sur han confirmado la muerte de catorce personas en el estado de Lagos Orientales en el centro del país por un brote de cólera
El ministro de sanidad Achol Marial ha indicado que en total se ha reportado son 72 casos en las localidades de Adior, Langmatot y Shambe. Asimismo, ha detallado que las víctimas mortales son siete residentes de Shambe y otros siete de Langmatot. Leer más…
La pandemia del cólera surgió en los pantanos de Bangladés, pero gracias a los nuevos descubrimientos médicos es probable que los científicos puedan acabar con ella.
Hace doscientos años, la primera pandemia de cólera surgió de estos manglares pantanosos llenos de tigres. Comenzó en 1817, después de que la Compañía Británica de las Islas Orientales enviara a miles de trabajadores a adentrarse en el remoto Sundarbans, parte del delta del río Ganges, a talar la selva y plantar arroz.
Estas aguas saladas son la cuna de la Vibrio cholerae, una bacteria que se adhiere a los intestinos humanos y segrega una toxina tan virulenta que provoca que el organismo dirija todos sus líquidos a las vísceras para expulsarla.
La pérdida de líquidos hace que las víctimas adquieran un aspecto cenizo; los ojos se hunden en sus cuencas, mientras que la sangre se pone negra y se coagula en los capilares. Sin electrolitos, sus corazones dejan de latir. Las víctimas mueren por un choque o insuficiencia orgánica, a veces en tan solo seis horas después de las primeras molestias abdominales.
Es probable que el cólera haya estado pudriéndose en este lugar durante siglos. Pero, desde su primer escape, le ha dado la vuelta al mundo en siete ciclos pandémicos que han causado la muerte de decenas de millones de personas.
Los artistas del siglo XIX lo representaban como un esqueleto con guadaña y sus víctimas aparecían apiladas a sus pies. Persiguió a los invitados de un baile de máscaras en El cólera en París, de Heinrich Heine, y mató al protagonista de Muerte en Venecia, de Thomas Mann. Sus brotes forzaron a Londres, Nueva York y otras ciudades a crear vastos sistemas públicos de agua, lo que transformó la vida citadina.
Hace 25 años, la enfermedad volvía “loco” al país (Argentina), con varios muertos y miles de casos en distintas provincias, al punto de que se declaró una Emergencia Nacional que sacó al Ejército a las calles. A mediados de febrero, el arribo del mal a la tierra colorada era inminente y así lo reflejaba con su particularísimo estilo la escritora tristemente desaparecida Olga Kolesnikoff. Leer más…
feb 17th, 2017. En: Curiosidades.