OMS: Brotes de cólera pueden controlarse con uso de vacunas orales
El uso de vacunas orales está resultando una herramienta efectiva para controlar los brotes de cólera, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS agregó que esta letal enfermedad transmitida por agua contaminada es una importante preocupación de salud pública desde Tanzania hasta Sudán del Sur y desde Nepal hasta Yemen.
El uso de la vacuna oral contra el cólera (VOC) debe ser apoyado por las autoridades locales y utilizarse junto con acciones de saneamiento y agua dirigida y sostenible en las comunidades pertinentes, dijo la agencia de la ONU en un boletín de prensa.
Hay una reserva global de dos millones de dosis de la vacuna financiada por varias fundaciones y organizaciones internacionales. En 2015, se espera que con el financiamiento adicional de la GAVI Alliance, el número de dosis disponibles para su uso en sitios endémicos y en situaciones de emergencia se eleve a cerca de tres millones.
Hay varios ejemplos en los que la vacuna detuvo por completo el brote de cólera, como el año pasado en Sudán del Sur cuando miles de desplazados refugiados en campamentos de la ONU recibieron la vacuna.
Es casi seguro que esta acción evitó un aumento en la enfermedad y en el número de muertos entre los vulnerables habitantes del campamento que se encontraban en situación de riesgo, dijo la OMS.
Pero hay nuevos brotes en Sudán del Sur y Tanzania alimentados por la inseguridad y por nuevos desplazamientos. También hay intensos esfuerzos de control ahora en curso y los programas de vacunación se han extendido a comunidades en riesgo.
En Yemen y Nepal, la OMS ha estado trabajando con las autoridades y los socios nacionales en el lugar para prepararse para algún brote de cólera y diarreas agudas.
El cólera es una infección intestinal aguda provocada por ingerir alimentos o agua contaminados con la bacteria vibrio cholerae, indicó la OMS.
Tiene un corto periodo de incubación que va desde menos de un día hasta cinco días y produce una enterotoxina que genera diarreas copiosas. También hay vómito en la mayoría de los pacientes. Rápidamente puede conducir a una deshidratación severa y a la muerte si la enfermedad no es tratada a tiempo.
La Fuerza Especial Global para el Control del Cólera de la OMS busca poner fin a las muertes por cólera fortaleciendo la colaboración internacional e incrementando la coordinación entre socios, se indicó en el boletín.
El control efectivo de la enfermedad significa reducir a cero los nuevos casos en localidades definidas a través de esfuerzos dirigidos, dijo la OMS.
En cuanto a prevención, las medidas incluyen el uso de la vacuna oral contra el cólera, mejorar las prácticas relacionadas con el agua y el saneamiento, involucrar a la comunidad en las medidas de control y sostener los esfuerzos de control para evitar el resurgimiento de la enfermedad.