Disminuyen casos de cólera en Sudán del Sur
En Sudán del Sur disminuyó el número de casos de cólera con respecto a inicios de junio pasado cuando se detectó el brote de esa enfermedad, aseguraron hoy autoridades sanitarias locales.
El titular de salud de la región Ecuatorial Central, Felix Ladu dijo que este mes solo se contabilizan 18 nuevos casos de la enfermedad.
La mayoría de esos enfermos aparecieron en ese territorio donde se ubica esta capital y las autoridades sursudanesas desplegaron hacia esos sitios los recursos médicos.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef), informó el 26 de junio pasado de que se habían detectado 237 posibles casos de cólera en la capital de Sudán del Sur.
Unicef también advirtió de la peligrosidad que representaba el hecho de que el contagio de cólera llegara a las zonas sursudanesesas donde tienen lugar conflictos armados.
En esos lugares no existe infraestructura de salud y cerca de 200 servicios médicos fueron destruidos por la violencia.
El actual brote de cólera en este país mató a 19 personas, entre ellas dos menores.
Ese grupo de edad representa el 15 % de todos los afectados y es especialmente vulnerable, debido a la deshidratación rápida y aguda que provoca la enfermedad.
La ONU colabora con el Ministerio sursudanés de Salud con suministros esenciales de emergencia y con medidas preventivas, incluidas vacunas y la promoción de prácticas de higiene.
En ese contexto se efectúa una campaña de vacunación destinada a 100 mil personas.
Unicef estima que un tercio de los niños sufren malnutrición severa en las zonas de conflicto de Sudán del Sur, que atraviesa una compleja situación política desde diciembre de 2013 y está sumido en una crisis humanitaria sin precedentes.
julio 12 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.