Cólera amenaza a niños en Sudán del Sur, advierte Unicef
Al menos cinco mil niños están en peligro de morir por la epidemia de cólera presente en Sudán del Sur, una nueva amenaza en el país que sufre un largo conflicto, advirtió Unicef.
Según un reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la enfermedad infecto-contagiosa provocada por la bacteria Vibrio cholerae se suma a la grave crisis humanitaria en ese país africano, golpeado por la violencia interna desde finales de 2013.
Desde el 27 de mayo último, 18 personas han perdido la vida, entre ellas dos menores de cinco años, a causa del cólera.
El primer caso se detectó ese día en un centro de protección de civiles en la capital, Juba, al que siguieron otros 169 en esa ciudad y en el estado Ecuatorial Central.
Unicef recordó que continúa el conflicto entre fuerzas leales al presidente Salva Kiir y seguidores de su principal rival político, Riek Machar, pese a los acuerdos de paz y las presiones de la ONU y organismos regionales.
La violencia contra civiles y el sufrimiento están diseminados por la joven nación, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, con saldo de casi dos millones de desplazados, 120 mil de ellos protegidos en bases de Naciones Unidas, y alrededor de 300 mil refugiados en estados vecinos, precisó.
De acuerdo con el Fondo, esta situación del abandono masivo de las casas genera la sobrepoblación de los asentamientos de emergencia, que combinada con la falta de acceso a agua limpia y las malas condiciones de sanidad, disparan los peligros de epidemias.
En mayo de 2014, un brote de cólera cobró la vida de 167 sursudaneses, hasta que fue controlado por el Gobierno con el apoyo de Naciones Unidas, alertó Unicef.
La agencia especializada de la ONU participa en una campaña puerta a puerta para prevenir la diseminación de la enfermedad.
Con el propósito de mantener estos esfuerzos, solicitamos a la comunidad de donantes cuatro millones 600 mil dólares, dijo el representante de Unicef en Sudán del Sur, Jonathan Veitch.
El funcionario calificó de deplorable la proliferación de un padecimiento tan fácil de prevenir, que puede provocar muchas muertes.
junio 24 / 2015 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.