La promoción y prevención de salud es la piedra angular para erradicar el cólera en el primer nivel de atención
El Cholera morbus data de los tiempos de la medicina humoral. La ubicación temporal del cólera en la historia de la humanidad es tan antigua que se encuentran antecedentes escritos en China, India y la Grecia clásica. Broussais en 1832 señaló que este padecimiento se presentaba en distintos tiempos y que probablemente fue la llamada “peste negra” en su forma epidémica. Según Villani la “peste negra” se presentó en todo el mundo en el siglo XIV y produjo la muerte de gran parte de la población mundial. Los datos sobre la ocurrencia de cólera no estuvieron disponibles hasta 1817, año en que aconteció la primera pandemia documentada en Asia y que se extendió a Turquía y los países árabes. En la actualidad se conocen ocho pandemias que han azotado a la humanidad, como muestra la tabla:
La primera epidemia documentada de cólera en Cuba se presentó en el siglo XIX, exactamente en 1833. Esta epidemia causó en poco menos de un lustro 30.000 muertos. Desapareció cinco años después para reemerger en 1867. Durante el mes de julio de 2012, comenzó a aparecer un brote de diarreas en la provincia de Granma. Los primero municipios en manifestarla fueron Niquero y Manzanillo. Luego el brote se extendió a toda la provincia, confirmándose la circulación del agente causal del cólera. Por estos motivos, los investigadores de la actual investigación se propusieron como objetivo comunicar a la comunidad científica la eventualidad de la situación epidemiológica, así como de ciertas medidas de promoción y prevención de salud que se desarrollan en la atención primaria de salud para este proceso mórbido reemergente. Dichas medidas son aplicadas por parte del equipo básico de salud con participación intersectorial, lo cual promoverá estilos de vida saludables a la población en general.
Al concluir, la faena en la atención primaria de salud tiene que girar alrededor de tres elementos importantes que calzan en el modelo de actuación de la medicina familiar: el carácter integral de las acciones de salud, el trabajo en equipo y la participación activa de la comunidad en la solución de los problemas de salud.
Este artículo sólo destaca algunas de las medidas que deben divulgar los promotores de salud. Estas medidas no están ajenas a los galenos de los equipos básicos de salud en cada consultorio médico y de enfermería de la familia. No se debe olvidar la auto preparación constante en tiempos como estos, para la actualización de los elementos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Fuente: Gallardo Y, Gallardo R. La promoción y prevención de salud es la piedra angular para erradicar el cólera en el primer nivel de atención. Medwave, Revista Biomédica Revisada por Pares 2013;13(9). Disponible en: http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Enfoques/ProbSP/5819