Cólera de la frontera occidental
Resumen
Antes de la actual epidemia el cólera más reciente se produjo en el hemisferio occidental en la década de 1990. Desde una perspectiva mundial, la epidemia de 1990 en el hemisferio occidental era sólo una parte de una pandemia de cólera en curso, que comenzó en Indonesia en 1961. Esta pandemia es la séptima que se ha producido en los últimos 200 años, el organismo causal es un biotipo El Tor de Vibrio cholerae serogrupo O1. Este biotipo ha tenido tanto éxito desde una perspectiva evolutiva que ha sustituido a los anteriores biotipos en circulación.
La historia de los brotes de cólera en los últimos 10 años muestra que las tasas de letalidad de 1% o menos, rara vez se logran en condiciones de brote. La rehidratación es la esencia del tratamiento del cólera, debido a las pérdidas rápidas de líquido.
Los antibióticos para el cólera acortan el curso de la enfermedad diarreica y reducen el volumen de las deposiciones diarreicas hasta en un 50%. La cepa actual de la circulación en Haití es vulnerable a la doxiciclina y azitromicina y resistentes al ácido nalidíxico, con una sensibilidad reducida a la ciprofloxacino. Sobre la base de la experiencia pasada, estos resultados sugieren que la ciprofloxacina, probablemente será menos eficaz contra esta cepa.