Procedencia de la cepa causante del brote de cólera en Haití
El Tor O1 que ahora son endémicas en América Central y del Sur nunca se habían reportado como causantes del cólera en La Española. Los análisis realizados en laboratorios haitianos y estadounidenses indican que la cepa del brote actual de Haití también es de V. cholerae El Tor O1, y por tanto está relacionada con las cepas que están causando la actual séptima pandemia de cólera.
Entre las cepas circulantes de V. cholerae El Tor O1 se observa una diversidad tanto genética como fenotípica, la que refleja la adquisición, pérdida o alteración de elementos genéticos móviles (ver la definición de éste y otros términos claves en el Glosario), entre ellos el fago CTX, que porta los genes que codifican la toxina del cólera; islas genómicas; y elementos integrativos y conjugativos de la familia SXT, los que frecuentemente codifican la resistencia a varios antibióticos.
En el genoma nuclear de V.cholerae también se han detectado inserciones, deleciones y variaciones de un solo nucleótido. Esa heterogeneidad, que ha sido utilizada para agrupar las cepas y para modelar y comprender su transmisión a nivel mundial, se observa de manera más completa mediante la secuenciación del ADN genómico. Las tecnologías de secuenciación de ADN de segunda generación, aunque eran muy productivas, necesitaban una semana o más para generar una secuencia de ADN de alta cobertura y producir lecturas mucho más cortas que las producidas con tecnologías de secuenciación de primera generación – dificultando la caracterización de las variaciones del ADN en regiones de repetición.
La secuenciación de ADN de molécula única en tiempo real de tercera generación incluye la observación directa del ADN polimerasa mientras sintetiza una cadena de ADN; por tanto, es mucho más rápida que los métodos anteriores, además de que ofrece una lectura comparativamente más larga. Es por eso que utilizamos un método de secuenciación de ADN de molécula única en tiempo real de tercera generación para determinar las secuencias de genomas de dos aislados de V. cholerae de Haití y tres aislados clínicos de V. cholerae de otras regiones del mundo, lo que nos permitió determinar la probable procedencia de la cepa causante del brote de cólera de Haití.
Fuente: Chen-Shan Chin, Jon Sorenson, Jason B. Harris, William P. Robins, P, Richelle C. Charles, Roger R. Jean-Charles, James Bullard, Dale R. Webster, Andrew Kasarskis, Paul Peluso, Ellen E. Paxinos, Yoshiharu Yamaichi, Stephen B. Calderwood, John J. Mekalanos, Eric E. Schadt, Matthew K. Waldor. The Origin of the Haitian Cholera Outbreak Strain. The New England Journal of Medicine.December 9, 2010. Disponible en: NEJM. [Accedido diciembre 10, 2010]