Procedencia de la cepa causante del brote de cólera en Haití
Conclusiones
La epidemia de Haití es probablemente resultado de la introducción, a través de la actividad humana, de una cepa de V. cholerae procedente de una fuente geográficamente distante. (Financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Instituto Médico Howard Hughes)
El brote de cólera que comenzó en Haití a fines de octubre de 2010 ilustra la permanente amenaza que representa ese antiguo flagelo para la salud pública. El cólera, enfermedad diarreica agudamente deshidratante que puede matar a sus víctimas rápidamente, es causada por Vibrio cholerae, una bacteria gramnegativa. La enfermedad, que generalmente se transmite a través del agua contaminada, puede propagarse y de hecho se ha propagado de manera explosiva. Durante las semanas que siguieron a la aparición de los primeros casos confirmados en el departamento haitiano de Artibonite el 19 de octubre de 2010, la enfermedad se ha propagado a los 10 departamentos del país y a la vecina República Dominicana en la isla de La Española. De las más de 93 000 personas que han enfermado desde el inicio del brote, más de 2 100 han muerto, según el Ministerio de Salud Pública y Población de Haití , y se piensa que la epidemia aún no ha alcanzado sus valores máximos. En Haití no se había reportado ninguna epidemia de cólera durante más de un siglo, y la procedencia del brote de V. cholerae ha sido tema de controversia.
Tradicionalmente, las cepas de V. cholerae se clasifican en serogrupos a partir de la estructura de un antígeno O de la membrana externa, y en biotipos a partir de unavariedad de pruebas bioquímicas y microbiológicas. La actual séptima pandemia de cólera es causada por el biotipo V. cholerae El Tor del serogrupo O1 (El Tor O1), que ha reemplazado al biotipo “clásico” anterior y se ha propagado mundialmente desde su aparición en Indonesia en 1961. Ese biotipo llegó a las Américas en 1991, empezando por Perú para luego propagarse por una amplia región de América Central y del Sur, donde desde entonces se ha hecho endémico; sin embargo, las cepas de V. cholerae