Zancudo transmisor del chikungunya se adaptó al frío
El zancudo transmisor de Chikungunya, Dengue y Zika se adaptó al frío, uno de los motivos principales por los que San Luis Potosí concluyó el 2019 como séptimo Estado con mayor número de casos por dengue.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública en la entidad, destacó que el Aedes Aegypti que solía estar habituado a zonas cálidas y húmedas, encontró las condiciones para reproducirse en lugares secos y con temperaturas bajas, como la zona metropolitana de San Luis y otros municipios donde prevalece el clima frío.
La entidad terminó el 2019 con mil 611 casos confirmados de dengue, mientras que el 2018 el registro fue de 660; es decir, en tan solo un año se presentaron 950 enfermos más de dengue.
El disparo en el número de casos que registra San Luis Potosí, lo atribuyen las autoridades de salud no solo a la adaptación que el Aedes Aegypti ha tenido al clima frío y seco, sino también a la capacidad de supervivencia hasta de un año sin agua, que tienen los huevecillos depositados por el zancudo.
“Los huevecillos pueden vivir un año sin agua, y una vez que reciben humedad eclosionan; combinado con el calor ambiental se vuelven larvas, desde luego que el cambio climático también es un factor decisivo, aunado a factores como el crecimiento urbano y la migración poblacional, por lo que los casos de dengue pueden estar ya presentes todo el año“, puntualizó Lutzow Steiner.
Publique un comentario: