Ciclo biológico del mosquito Aedes albopictus

ciclo biológico de agente trasmisor chikungunya

Aedes albopictus pasa el invierno en estado de huevo en climas templados (Lyon y Berry, 2000), pero son activos durante todo el año en los hábitats tropicales y subtropicales.

Los huevos son depositados individualmente en los laterales de los recipientes que contengan agua, como los neumáticos, platos de agua de los animales, piletas abandonadas, macetas, agujeros naturales en la vegetación, botellas, etc. Los huevos son de color negro y ovalado con una longitud de 0,5 mm.

Los huevos pueden resistir la desecación hasta un año. La aparición de las larvas se produce después de las lluvias que aumenta el nivel del agua en los contenedores. Los huevos pueden requerir varias inmersiones antes de la eclosión (Hawley 1988).Además, del oxígeno (O2) la tensión afecta en gran medida la eclosión de los huevos (Hawley 1988). Un número de estudios han demostrado bajo O2 que la tensión estimula la eclosión de huevos de Aedes albopictus  y es un factor más importante que las inundaciones o la temperatura en la inducción de eclosión de los huevos (Hawley 1988).

El desarrollo es dependiente de la temperatura, pero las larvas se transforman en crisálidas generalmente después de cinco a diez días y la fase de pupa dura dos días. Las larvas, también llamadas lombrices, se alimentan de activos. Se alimentan de partículas finas de materia orgánica en el agua. Las larvas utilizan una especie de sifón de respiración para adquirir oxígeno y debe venir periódicamente a la superficie para hacerlo. Las larvas pasan por cuatro estadios previos a la fase de pupa. A diferencia de muchos otros insectos, las pupas de mosquitos están activas y son de corta duración. Ellas no se alimentan, pero pueden moverse.

Fumigadora Continente