Importancia médica del Aedes albopictus

 mosquito tigre potencial portador de chicungunya

Aedes albopictus es conocido por ser un vector de laboratorio competente de más de 30 virus.

De estos 30 sólo unos pocos son conocidos por afectar a los humanos, algunos son la encefalitis equina del este (EEE), el virus del Valle de Cache, dengue, St. Louis y los virus de la encefalitis de LaCrosse (CDC 2001, Hawley, 1988)

A pesar de ser conocido como el mosquito tigre feroz, no se ha encontrado como para ser una preocupación importante para la salud y de hecho es un vector menos eficaz que otros mosquitos Aedes.

Aedes albopictus se ha implicado en la transmisión del dengue, pero esto no es un vector importante en él.

Aedes aegypti es el vector más competente del virus del dengue (Gulber 1998).

El mosquito tigre es considerado un vector de mantenimiento y de vez en cuando tiene que ver con la transmisión del dengue en Asia (CDC 2001).

El aislamiento viral fue de colecciones de Aedes albopictus en México después de una epidemia. A pesar de aislamientos virales ocasionales, no hay evidencia de que este mosquito es una amenaza para la salud pública en los Estados Unidos. Hay un caso aislado en el Condado de Polk, Florida, donde Aedes albopictus fue implicado en la transmisión de la encefalitis equina del este en 1991 (Moore y Mitchell 1997). Más recientemente hubo un aislamiento del virus de La Crosse se encuentra en el campo recopilado Aedes albopictus en Carolina del Norte (Gerhardt et al. 2001). Las implicaciones de estos hallazgos son que este mosquito se debe supervisar en la actividad de la enfermedad, pero en este momento no debe ser considerada como una amenaza muy importante para la salud pública.

Fuente: Fumigadora Continente