Programa Nacional de Asma
El asma bronquial (AB) sigue siendo considerada un problema de salud a nivel mundial en atención a la magnitud que alcanza en términos de morbilidad, mortalidad y la discapacidad que produce en pacientes mal manejados.
La repercusión que tienesobre el enfermo y sus familia-res, así como los costos sociales que provocan, refuerzan la necesidad de desarrollar acciones adecuadamente coordinadas (Weiss, 1992; Barnes, 1996).
La creación del Programa Nacional de Asma en Cuba se remonta a los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado (1972) y se justificó y justifica por converger en ella múltiples disciplinas para el enfoque fisiopatogénico, diagnóstico y terapéutico, con lo que se ha logrado, desde entonces, una significativadisminuciónde la mortalidad por esta afección.
A finales de la década de los 90 del siglo pasado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) se propuso para el año 2000, dentro de los objetivos, propósitos y directrices para aumentar la salud pública, la atención de las enfermedades no trasmisibles -dentro de ellas el Asma Bronquial- a través de un Programa Nacional, como problema de salud dado su significación y tras-cendencia; propósitos que fueron reiterados en las Proyecciones de la Salud Pública hasta el año 2015.
En el momento actual es imprescindible atender el creciente interés de nuestro Sistema de Sa-lud por mejorar la calidad de la atención médica, los resultados del tratamiento, maximización de la cantidad y calidad de vida con un óptimo balance entre beneficios y riesgos, reducir los costos basado en la elevación de la efectividad, y una óptima utilización y ahorro de los recur-sos disponibles.
Desde el primer momento estas situaciones y demandas determinaron integrar un conjunto de acciones de salud dirigidas a la prevención y control de esta enfermedad, fundamentalmente las relacionadas con la educación ala población, elpaciente y sus familiares; la capacitación del personal médico, de enfermería y paramédico y a ajustar la terapéutica a la etapa clínica por la que transcurre la enfermedad.
En el asma bronquial los principales factores de riesgo, como los predisponentes (atopia), cau-sales (alérgenos sensibilizantes vinculados a la ocupación), y los contribuyentes (infecciones respiratorias, dieta, contaminación del aire, tabaquismo) son susceptibles de acciones preventi-vas capaces de modificar significativamente la incidencia, prevalencia y pronóstico de la enfer-medad.
Actualmente se ha venido desarrollando un sistemático proceso de actualización del Programa Nacional de Asma de Cuba, que mantiene la directriz inicial de considerar al Médico y la Enfermera de la Familiapiedras angulares de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación del paciente asmático, y la adecuación correspondiente con las nuevas estrategias de nuestro Ministerio de Salud Pública.
El tiempo transcurrido desde la última actualización abarca una década, en la que se han obte-nido buenos resultados en índices relevantes,que permiten concluir que lo programado ha sido efectivo.Se han producido significativos avances en la fisiopatogenia. Las nuevas formas clíni-cas tratan, con éxito, de adecuar las diferentes variantes evolutivas de esta enfermedad a los nuevos fármacos disponibles para enfrentarla.
Ahora corresponde elevar más aún esos resultados, para lograr una mayor efectividad con una eficiencia muy superior. El objetivo de esta actualización del Programa Nacional de Prevencióny Control del Asma, es establecer un ordenamiento metodológico en la consecución de estos postulados.
Descargue los programas confeccionados en Cuba desde aquí: Programas Nacionales.
Los lectores comentan