2 de mayo. Día Mundial del Asma 2023

1

dm asma 2023El Día mundial del Asma se celebra cada primer martes de mayo desde 1998, proclamado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), una organización colaboradora de la Organización Mundial de la Salud, fundada en 1993. 

El primer Día Mundial del Asma, en 1998, se celebró en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma celebrada en Barcelona, ​​España. La participación ha aumentado desde entonces, y el día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concienciación sobre el asma más importantes del mundo.

El Día Mundial del Asma 2023 se celebra este 2 de mayo, y GINA ha elegido «Atención del asma para todos» como tema central.

Las actividades en cada país se organizan por los profesionales y educadores de la salud, que junto a pacientes y familiares contribuyen a elevar el conocimiento sobre el asma y así reducir los efectos de la enfermedad sobre la calidad de vida de los que la padecen.

El Informe GINA 2022, Estrategia global para el manejo y la prevención del asma reporta que

– Uno de cada 10 niños tiene síntomas de asma
– La mitad no logra el control de los síntomas
– Muchos no tienen acceso a medicamentos esenciales para el asma

La mayor parte de la carga de morbilidad y mortalidad por asma ocurre en países de ingresos bajos y medios. GINA se esfuerza por reducir esta carga al alentar a los líderes de atención médica a garantizar la disponibilidad y el acceso a medicamentos efectivos y de calidad garantizada. El mensaje «Atención del asma para todos» promueve el desarrollo y la implementación de programas efectivos de control del asma en todos los países de recursos.

El asma continúa siendo una fuente importante de carga económica global en términos de costos directos e indirectos. Se considera un problema de salud importante, pero remediable, por lo que constituye una prioridad mundial, que requiere una acción mundial. Es una importante enfermedad crónica no transmisible  que necesita incluir en su tratamiento evitar el consumo del tabaco y el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales, que reducirá directamente la carga mundial de la enfermedad.

También combatir la obesidad y fomentar la práctica sistemática de ejercicio físico desde edades tempranas, pudiera aliviar la carga de enfermedad en el futuro.

En 2019, el 74 % de las muertes en el mundo se debieron a enfermedades crónicas no transmisibles, con aproximadamente 4 millones de muertes causadas por las enfermedades respiratorias crónicas. La pandemia de COVID-19 causó una interrupción generalizada en la prestación de servicios para estas enfermedades, y más de la mitad de los países informó interrupción de los servicios de asma a finales de 2021. Tres años después de esta pandemia se han visualizado más las limitaciones que los problemas respiratorios pueden imponer en las actividades diarias.

En Cuba se constituyó la Comisión Nacional de Asma, asesora del Ministerio de Salud Pública, en 1972, y el Programa Nacional de Prevención y Control del Asma vigente data de 2012. Se puede afirmar que la labor preventiva y de atención médica en cuanto al asma ha tenido una repercusión muy significativa en la reducción de la mortalidad y severidad de los cuadros agudos; sin embargo, lejos estamos aún de haber desterrado el asma como problema de salud, por lo que implica en cuanto a incidencia, prevalencia y afectación a la calidad de vida y capacidad funcional de las personas que la padecen.

Son varias las actividades a realizar por esta celebración, entre estas:

  • Actualizar sobre los últimos conocimientos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Organizar programas que resalten el Día Mundial del Asma, con énfasis en la educación del paciente y que brinde estrategias para mejorar el control de la enfermedad, explicando el papel de la contaminación del aire, el tabaquismo, la utilización adecuada de los medicamentos y la importancia de realizar ejercicio físico.

Fuente:

Comments realizados: Haga un comentarios:

03/05/2023

Taiz66 @ 4:54 pm #

También se realizan actividades en las provincias para celebrarlo?

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code