Exposición en el útero a fármacos para el asma no se asocia a riesgos de trastornos del neurodesarrollo

0

embarazadaEl uso de fármacos para el asma en mujeres embarazadas no se asoció con un mayor riesgo de autismo, trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) o síndrome de Tourette en sus hijos, según muestra un nuevo estudio.

Los fármacos incluidos en el estudio fueron antagonistas de los receptores de leucotrienos, que a menudo se usan para tratar enfermedades alérgicas de las vías respiratorias, como el asma y la rinitis alérgica.

“A lo largo de los años, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha supervisado los datos posteriores a la comercialización sobre el daño potencial de los eventos neuropsiquiátricos asociados con montelukast, el primer tipo de antagonistas de los receptores de leucotrienos, y ha emitido advertencias de recuadro sobre los efectos secundarios graves para la salud mental de montelukast en 2020″, dijo en una entrevista el autor correspondiente, Dr. Tsung-Chieh Yao, del Chang Gung Memorial Hospital, en Taoyuan, Taiwán.

Sin embargo, la evidencia de una asociación entre los eventos neuropsiquiátricos y el uso de antagonistas de los receptores de leucotrienos ha sido inconsistente, según el Dr. Yao y sus colaboradores.

“Hasta la fecha, sigue siendo totalmente desconocido si la exposición a antagonistas de los receptores de leucotrienos durante el embarazo está asociada con el riesgo de eventos neuropsiquiátricos en la descendencia”, señaló el Dr. Yao.

Para abordar esta pregunta, los investigadores utilizaron la base de datos de investigación de seguros de salud nacional en Taiwán, para identificar a las mujeres embarazadas y sus hijos entre 2009 y 2019. La población del estudio inicial incluía 576.157 parejas de madres e hijos, entre ellos 1.995 expuestos a antagonistas de los receptores de leucotrienos y 574.162 niños no expuestos.

Las mujeres tenían diagnóstico de asma o rinitis alérgica. Se excluyeron partos múltiples y niños con malformaciones congénitas. La exposición a antagonistas de los receptores de leucotrienos se definió como cualquier prescripción dispensada para antagonistas de los receptores de leucotrienos durante el embarazo. Aproximadamente dos tercios de las madres tenían entre 30 y 40 años en el momento del parto.

Los hallazgos se publicaron en una carta de investigación en JAMA Network Open.

En la población de estudio en general, la incidencia de los tres trastornos del neurodesarrollo, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, trastorno del espectro autista y síndrome de Tourette, no fue significativamente diferente entre los niños expuestos a los antagonistas de los receptores de leucotrienos y los no expuestos en el útero (1,25% frente a 1,32; 3,31% frente a 4,36%; y 0,45% frente a 0,83%, respectivamente).

Vea el análisis completo en: Exposición en el útero a fármacos para el asma no se asocia a riesgos de trastornos del neurodesarrollo – Medscape – 20 de marzo de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code