La obesidad afecta a la reactividad de las vías respiratorias periféricas y al asma

0

obesidadLa respuesta de las vías respiratorias periféricas a metacolina fue similar entre los adultos con obesidad, con y sin asma, aunque el volumen espiratorio forzado fue inferior en los que padecían asma, según los datos de 53 individuos.

La obesidad sigue siendo un factor de riesgo para el asma y los individuos con obesidad y asma tienden a tener un peor control y una enfermedad más grave que los pacientes con asma sin obesidad, afirmaron la Dra. Anne E. Dixon, de la University of Vermont en Burlington, Estados Unidos, y sus colaboradores.

Estudios anteriores han demostrado que la reactividad de las vías respiratorias puede ocurrir en individuos con obesidad sin inflamación de las vías respiratorias, pero hacen falta estudios que caractericen el asma de este grupo basándose en la función pulmonar, señalaron. “Combinar la espirometría y la oscilometría podría revelar anomalías en la mecánica pulmonar especialmente pertinentes para las personas con obesidad y asma”, señalaron los investigadores.

En un estudio transversal publicado en Chest, los investigadores revisaron los datos de 31 adultos con obesidad y asma, y 22 adultos con obesidad sin asma. Los participantes tenían edades igual o mayores a 18 años y un volumen espiratorio forzado (FEV1) de al menos 60 % del previsto. Todos presentaban obesidad de grado 3, con un índice de masa corporal medio de 47,2 kg/m2 para aquellos con asma y de 46,7 kg/m2 para el grupo de control sin asma. Las características demográficas eran similares entre ambos grupos.

En general, la mayoría de los individuos con obesidad, con y sin asma, mostraron cambios significativos en la resistencia de las vías respiratorias periféricas. En los individuos con asma, la resistencia a 5 Hz, calculada mediante oscilometría, aumentó 52 % en respuesta a la prueba de provocación con metacolina (PC20), con un área bajo la curva de reactancia (AX) de 361 %. En los controles sin asma, la resistencia a 5 Hz aumentó 45 %, con una curva de reactancia de 268 % en respuesta a 16 mg de metacolina/ml.

Este hallazgo indica que la obesidad predispone a los individuos a la reactividad de las vías respiratorias periféricas, independientemente del estado del asma, afirmaron los investigadores en su discusión.

Vea la noticia completa en: La obesidad afecta a la reactividad de las vías respiratorias periféricas y al asma – Medscape – 13 de enero de 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code