El asma persistente se relaciona con una mayor carga de placa carotídea

0

enfermedad cardiovascularEl asma persistente se asocia a una mayor carga de placa carotídea y a niveles más altos de inflamación, lo que pone a estos pacientes en riesgo de padecer enfermedad cardiovascular aterosclerótica, indica una nueva investigación.

Utilizando los datos del estudio MESA, los investigadores analizaron a más de 5.000 individuos, comparando la placa carotídea y los marcadores inflamatorios en aquellos con y sin asma.

Descubrieron que la placa carotídea estaba presente en la mitad de los participantes sin asma y en la mitad de los que tenían asma intermitente, pero en cerca de 70% de los participantes con asma persistente.

Además las personas con asma persistente tenían niveles más altos de interleucina-6, en comparación con las que no tenían asma o las que tenían asma intermitente.

“La conclusión práctica es que el estudio actual, junto con otros anteriores, pone de manifiesto que los individuos con formas más significativas de asma pueden tener más riesgo cardiovascular y vuelve imperativo abordar los factores de riesgo modificables en pacientes con asma”, manifestó a Medscape Noticias Médicas el autor principal, Dr. Matthew Tattersall, M. S., profesor adjunto de medicina cardiovascular de la University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, en Madison, Estados Unidos.

El estudio fue publicado en versión electrónica el 23 de noviembre en Journal of the American Heart Association.

El asma y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica son “enfermedades inflamatorias de alta prevalencia”, afirmaron los autores. La placa de la arteria carótida detectada mediante ecografía en modo B “representa una aterosclerosis avanzada, típicamente asintomática, que es un fuerte predictor independiente de eventos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica” y la inflamación desempeña un “papel clave” en la precipitación de estos eventos.

Los marcadores inflamatorios séricos, como la proteína C reactiva y la interleucina-6, se asocian a un aumento de los eventos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y en el asma la proteína C reactiva y otros biomarcadores inflamatorios están elevados y tienden a aumentar aún más durante las exacerbaciones.

En la actualidad hay pocos datos sobre las asociaciones entre el asma, la gravedad del asma y la carga de placa aterosclerótica, por lo que los investigadores recurrieron al estudio MESA, una población multiétnica de individuos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica prevalente al inicio. Su hipótesis era que el asma persistente se asociaría a una mayor presencia y carga de placa carotídea.

Vea la noticia completa en: El asma persistente se relaciona con una mayor carga de placa carotídea – Medscape – 6 de dic de 2022 (debe registrarse en el sitio web).

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code