Asma y COVID-19

0

covid-19A medida que la COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo con un impacto devastador, existe la preocupación de que las personas con asma corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad o de peores resultados.

Esto se basa en tres factores principales.

  1. En primer lugar, históricamente se informó que las personas con afecciones respiratorias crónicas como el asma tenían un mayor riesgo en comparación con sus contrapartes durante el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), causado por un virus con una estrecha homología de secuencia con el SARS-CoV-2. Por lo tanto, parecía probable que este también fuera el caso de la COVID-19.
  2. En segundo lugar, las infecciones respiratorias virales como los coronavirus son potentes desencadenantes de las exacerbaciones del asma.
  3. Por último, los corticosteroides inhalados y orales, un tratamiento fundamental para el asma persistente y para las exacerbaciones agudas, respectivamente, pueden aumentar la susceptibilidad a la infección por COVID-19 y su gravedad.

Si bien estas teorías parecen plausibles, hay evidencia limitada que las respalde.

La evidencia actual muestra que el asma no se encuentra entre las 10 principales comorbilidades asociadas con las muertes por COVID-19, siendo la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas crónicas las que se notifican con mayor frecuencia.

Esto es consistente con las tendencias observadas durante la epidemia de SARS-CoV-1. Los primeros informes de Wuhan en China sugieren que el asma está subrepresentada en comparación con la prevalencia de la población. Sin embargo, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) ha informado que entre los pacientes más jóvenes hospitalizados por COVID-19, la obesidad, el asma y la diabetes fueron las comorbilidades más comunes.

Ha habido recomendaciones de varias agencias gubernamentales en todo el mundo que aconsejan a las personas con asma que sean más cautelosas y se aíslen por más tiempo, lo que afecta su sustento, salud mental y calidad de vida. Se informó que las personas con asma tenían una mayor prevalencia de ansiedad y estrés que los controles sin asma.

Un estudio cualitativo realizado en el Reino Unido entre pacientes con enfermedades respiratorias, incluido el asma, informó que tenían miedo de morir si se infectaban con COVID-19 y se confundían con los mensajes contradictorios sobre la protección que recibían. Además, a pesar de este consejo, la evidencia de una mayor duración del autoaislamiento para las personas con asma es escasa.

Esta revisión sistemática que nos propone Intramed tuvo como objetivo resumir la evidencia sobre el riesgo de infección, enfermedad grave y muerte por COVID-19 en personas con asma.

Vea el análisis completo en: Intramed. Artículos – 27 abril 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Haga un comentarios:

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code