Relación entre el humo del tabaco y la severidad del asma

Introducción: Se ha descrito la relación epidemiológica y fisiopatológica del tabaquismo como factor de riesgo para desarrollar asma. Adultos, con asma en la niñez, ante la exposición al humo de cigarrillo, vuelven a presentar la enfermedad.

Objetivo: Determinar la posible relación entre los diferentes tipos de exposición al humo del tabaco y algunos factores demográficos y clínicos respecto a la gravedad del asma en adultos.

Método: Se realizó un estudio longitudinal, observacional de tipo cohorte retrospectivo. La muestra se conformó por asmáticos provenientes de las consultas protocolizadas de alergia y neumología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Para el análisis estadístico se calcularon prueba de independencia Ji cuadrado (X2), números absolutos, porcentajes, media y desviación estándar.

Resultados: Predominó el sexo femenino, de 60 años y más, con asma moderada de inicio antes de los 12 años y con más de 30 años de evolución y antecedentes de atopia. El ser fumador activo-pasivo se relacionó con una probabilidad significativamente mayor de severidad en el asma, al igual que el índice de exposición intenso al humo del tabaco y el lugar de exposición.

Conclusiones: Ciertamente, existe una relación directamente proporcional entre la exposición al humo del tabaco y la gravedad del asma en los adultos asmáticos.

Relación entre el humo del tabaco y la severidad del asma
Ilonka María Estruch Fajardo, Eglis Ceballos Rodríguez, Juan Miguel Báez López, Iglermys Figueroa García, Armando Ginard Cabanas. Acta Médica Vol. 20, No. 2 (2019)