Prácticas de control ambiental de interiores y tratamiento del Asma

Indoor Environmental Control Practices and Asthma Management
Elizabeth C. Matsui, Stuart L. Abramson, Megan T. Sandel, Sección de Alergia e Inmunología, Consejo de Salud Ambiental
Pediatrics 2016; 138(5)

Las exposiciones ambientales de interiores, particularmente los alérgenos y los contaminantes, son los principales contribuyentes a la morbilidad del asma en los niños. Las prácticas de control ambiental dirigidas a reducir estas exposiciones son un componente integral del manejo del asma. Algunas de estas prácticas de control ambiental  han demostrado reducir los síntomas de asma y las exacerbaciones siendo  similares en eficacia y costo a los medicamentos controladores.

El objetivo de este artículo es sensibilizar a los médicos sobre la necesidad de evaluar y aplicar las medidas de control ambiental de interiores en el tratamiento del asma y proporcionarles orientación sobre el tema.

Consideramos de gran utilidad para un tratamiento integral del paciente asmático, y como plantean sus autores, para la educación de los pacientes y familiares por parte de  pediatras, alergólogos, neumólogos pediátricos y otros profesionales de la salud, capacitados en el control del asma y la educación sobre el asma.

Destacan que como parte del desarrollo de estrategias adaptadas a las medidas de control ambiental, es posible  obtener una historia ambiental para evaluar las exposiciones ambientales  que  desencadenan síntomas de asma y exacerbaciones. Los principales contribuyentes ambientales interiores son las mascotas, ácaros del polvo, roedores, cucarachas, mohos y contaminantes (material particulado en el aire, humo de segunda mano, NO2, entre otros)