Valoración de bronquiectasias en pacientes con asma

Valoración de bronquiectasias en pacientes con asma
S. Sánchez-Cuéllar, R.M. Girón, C. Cisneros, P. Caballero, A. Tejerina, J. Ancochea
Rev Patol Respir. 2015; 18(2): 57-62
PDF

Resumen
Introducción: Las bronquiectasias (BQ) son la consecuencia final de muchas enfermedades, entre las que se encuentra el  asma, sin embargo han sido poco estudiadas. El objetivo principal de este estudio fue evaluar la presencia de BQ mediante  una tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) en un subgrupo de pacientes con asma mediante el sistema de clasificación de Bhalla. Asimismo, se comparó si existían diferencias clínicas entre los asmáticos que presentaban o no BQ y si  estas se relacionaban con las puntuaciones obtenidas en la escala de Bhalla modificada.
Material y métodos: Una TCAR pulmonar se realizó a pacientes con asma, durante un periodo de reclutamiento de 2 años,  que cumplían las siguientes condiciones: tres o más exacerbaciones respiratorias al año, historia de expectoración habitual  o hemoptoica en alguna ocasión, o asma de larga evolución. Los escáneres fueron evaluados por 2 radiólogos siguiendo la  puntuación de Bhalla modificada.
Resultados: Se observaron BQ en 48 pacientes de los 65 estudios realizados; el 88% de las BQ fueron cilíndricas y el 62%  bilaterales, siendo los lóbulos más afectos los lóbulos inferiores y el lóbulo medio. En todos los enfermos que padecían reflujo  gastroesofágico (RGE) se evidenciaron BQ. Los enfermos con BQ mostraron peor FVC (p=0,04) y FEV1 (p=0,05) y mayor frecuencia de rinitis. La puntuación total obtenida por la puntuación de Bhalla modificada se relacionó con la media del porcentaje del valor FEV1/FVC (p=0,01), con el número de exacerbaciones (p=0,01), y con la presencia de colonización bacteriana (p=0,001).
Conclusiones: Una alta proporción de pacientes asmáticos de control difícil muestran BQ, que suelen ser cilíndricas y bilaterales. Los enfermos con BQ presentan peor función pulmonar. La puntuación total mediante el sistema de Bhalla se relaciona con la presencia de colonización bacteriana y con el número de exacerbaciones.
Palabras clave:  Asma; Bronquiectasias; Asma de control difícil; Bhalla modificado