Asma: ayer y hoy

papiro de ebersArtículo que enlazamos a manera de editorial para este sitio dedicado al asma, enfermedad crónica común a nivel mundial, de etiología compleja, que  se caracteriza por hiperreatividad bronquial, inflamación y una obstrucción variable de las vías aéreas.

A pesar de los avances en su tratamiento y en el conocimiento de su fisiopatología continúa teniendo un gran impacto económico para el individuo, la familia, los servicios de salud y sobre todo, en la calidad de vida de los que la padecen,  en todas partes del mundo.

Su prevalencia mundial se estima en 300 millones de personas, con aumento de su prevalencia y morbilidad sobre todo en niños menores de 6 años, debido, entre otros factores, a la urbanización,  la contaminación ambiental, la exposición pasiva al humo del tabaco, y cambios en la exposición a los alérgenos ambientales.

Conocida desde la antiguedad, (se han descrito mas de 700 remedios para el asma en  documentos tan antiguos como el denominado ¨papiro de Ebers¨, en reconocimiento a su descubridor), aún sigue siendo un problema mayor de salud en el mundo.

Vea el texto completo en:

Asma: ayer y hoy. Murtagh P. Asthma: past and present.  Arch Argent Pediatr 2009; 107(2): 146-151/146.