Día Internacional de las Enfermeras
Las enfermeras en su día
Se dice que la enfermería es una profesión tradicionalmente ejercida por mujeres, durante 24 horas diarias los 365 días del año. Según datos estadísticos, más de 11 millones de enfermeras en el mundo brindan cuidados en hospitales y centros de salud rurales, escuelas, lugares de trabajo, hogares, prisiones, zonas de guerra y campos de refugiados y desplazados. Ponen mil millones de inyecciones en todos los continentes, ya que el 80% del total de la atención primaria de salud es dispensado por enfermeras.
Tan sólo en Estados Unidos, de los más de 2,25 millones de enfermeros registrados a fines del siglo XX, más del 95% son mujeres. En la Unión Europea representan más del 2% de la fuerza de trabajo.
Se reconoce que son la columna vertebral de la mayoría de los equipos de atención de salud en el mundo, y que prestan sus servicios no siempre en las mejores condiciones técnicas y estructurales, pero siempre dispuestos a ayudar a quienes lo necesitan.
Al fundarse la Organización Mundial de la Salud, en 1945, se había tomado el acuerdo de conmemorar el 12 de mayo como el Día de los Hospitales, en reconocimiento a su labor desplegada por Florence Nightingale en la Guerra de Crimea, donde se desempeñara como la primera gran administradora de hospitales.
A inicios de la década de los años 70, el mundo entero, por iniciativa del Consejo Internacional de Enfermeras, se comenzó a conmemorar también el Día Internacional de las Enfermeras, recordándola en su condición de fundadora de la enfermería profesional. Florence fue y sigue siendo un modelo de inspiración para los valientes hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida al cuidado de enfermos.
A finales de la década del 80, Cuba también se sumaba al concierto de naciones que conmemoran este día.
En Cuba, el incio de la enfermería profesional surge con las primeras escuelas de enfermería en el año 1899, fundada por el Dr. Raimundo García Menocal en su clínica particular y con la ayuda de los doctores C. L. Furbush, Emiliano Núñez de Villavicencio y la enfermera norteamericana Ms. Mary Agnes O´Donnell. Su objetivo principal fue mejorar los intereses de las enfermeras para enaltecer y fomentar la profesión mediante un sistema de instrucción que se establecería y sostendría para proporcionarles conocimientos teóricos y prácticos en la asistencia de los enfermos y otorgarles un título de graduadas que le permitiera el ejercicio de la profesión y proporcionarles la manera de obtener trabajo.
En 1902 se graduaron las primeras enfermeras cubanas, actividad donde estuvo el Presidente de la República en aquel entonces, Tomás Estrada Palma, el Dr. Emiliano Núñez de Villavicencio, el claustro de profesores, personalidades científicas y de la sociedad; así como el Dr. Carlos E. Finlay quien pronunció el discurso de graduación. En este acto se entregó el diploma de graduadas por la Universidad de la Habana.
Con este hecho Cuba se convertiría en el primer país de Lationamérica en otorgar títulos universitarios a sus enfermeras.
Fuentes:
- Florence Nightingale. Wikipedia
- Mary O´Donnell, la fundadora de las escuelas de enfermeras en Cuba. MSc. María del Carmen Amaro Cano. Rev Cubana Enfermer v.17 n.1 Ciudad de la Habana ene.-abr. 2001
- Sitio de la Enfermería Cubana. Historia
- Día Internacional de las Enfermeras. Por María del Carmen Amaro Cano
- Historia de la enfermería en Cuba. Editorial Ecimed
- Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad. Consejo Internacional de Enfermeras.