Fármacos y tratamiento
En un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH, los medicamentos contra el VIH pueden interactuar con otros medicamentos del mismo tipo. Pueden además interactuar con otros medicamentos que la persona con el VIH esté tomando. Una interacción medicamentosa puede reducir o aumentar el efecto del medicamento sobre el cuerpo. Las interacciones medicamentosas pueden también causar efectos secundarios indeseados.
Resistencia a los medicamentos
Cuando el VIH se reproduce en el cuerpo, sufre algunas veces una mutación y cambia de forma. Las variaciones del VIH que aparecen mientras la persona toma medicamentos contra el VIH pueden producir cepas del virus resistentes al medicamento. Los medicamentos contra el VIH que previamente controlaban el VIH de una persona no son eficaces contra el nuevo VIH resistente al medicamento. En otras palabras, el VIH de la persona continúa reproduciéndose.
El incumplimiento de un régimen para el tratamiento de la infección por el VIH aumenta el riesgo de resistencia al medicamento y fracaso del tratamiento.
Estudio del nivel de medicamentos
Analizar la sangre de un paciente para estudiar el nivel de los medicamentos que toma puede resultar útil. Si el nivel de los medicamentos es demasiado alto puede causar efectos secundarios serios. Si es demasiado bajo, podría permitir que el VIH se multiplique y desarrolle resistencia al medicamento. El estudio del nivel de los medicamentos también se llama control del nivel de los medicamentos o TDM (por sussiglas en inglés). El TDM generalmente no se usa ni está disponible todavía en los EE.UU. Los médicos no están de acuerdo sobre sus beneficios.
Actualizado: agosto/2011
Fuentes:
Tratamiento para la infección por VIH: conceptos básicos. Información de salud para los pacientes. Hojas informativas de infoSIDA. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS).
The Body. Revista científica.