Fármacos y tratamiento
secundarios negativos. Usted y el médico deben revisar todos los medicamentos que tome, incluidos los de venta sin receta y los remedios a base de hierbas. Además, deben revisar si los medicamentos se deben tomar con las comidas o con el estómago vacío.
Los regímenes terapéuticos para el VIH pueden ser complicados; la mayoría implica tomar múltiples pastillas diarias. Algunos medicamentos contra el VIH deben tomarse con el estómago vacío mientras que otros deben tomarse con la comida, o antes o después de otros medicamentos. Esto puede ser difícil para muchas personas, especialmente para quienes están enfermas o tienen síntomas del VIH o experimentan efectos secundarios negativos causados por los medicamentos.
Otros factores que pueden hacer difícil la adherencia al tratamiento son:
si experimenta efectos secundarios desagradables de su medicamento (como náuseas)
si por estar dormido, no toma la dósis
si está de viaje
si se mantiene muy ocupado
si se siente enfermo o deprimido
si se le olvida tomar los medicamentos
Al principio muchas personas se adhieren muy bien al tratamiento pero encuentran que con el tiempo se hace más difícil. En cada visita, converse con su médico acerca de la adherencia al tratamiento. Su compromiso con el plan de tratamiento es crítico; los estudios demuestran que los pacientes que toman correctamente los medicamentos logran los mejores resultados.
¿Cómo funcionan los medicamentos contra el VIH?
El VIH ataca y destruye una clase de glóbulos blancos (linfocitos CD4) que combate la infección del sistema inmunitario. La pérdida de linfocitos CD4 le dificulta al cuerpo combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer relacionados con el VIH.
Los medicamentos contra el VIH impiden que el virus se reproduzca (se replique), lo que reduce la