Fármacos y tratamiento
El fracaso virológico ocurre cuando los medicamentos antirretrovirales no pueden disminuir la cantidad de virus en la sangre. (Aunque esté tomando medicamentos, la carga viral no baja o se eleva repetidamente después de haber bajado).
El fracaso inmunológico ocurre cuando el sistema inmunitario no responde a los medicamentos antirretrovirales. (Aunque tome medicamentos, el recuento de linfocitos CD4 no sube ni baja).
El fracaso clínico se presenta cuando una persona tiene síntomas de enfermedad por el VIH a pesar de estar tomando los medicamentos antirretrovirales.
Los tres tipos de fracaso terapéutico pueden ocurrir solos o simultáneamente. Por lo general, primero ocurre el fracaso virológico, seguido por el fracaso inmunológico y luego se presenta el fracaso clínico. Pueden ocurrir con meses o años entre sí.
Adherencia
La adherencia se refiere a cuánto usted cumple con el régimen terapéutico. Si su tratamiento está fracasando porque usted no cumple con él, debe conversar con el médico acerca de qué le impide tomar el medicamento recetado y qué puede hacer para mejorar su adherencia. Pueda que el médico cambie el régimen de tratamiento para reducir el número de pastillas que toma o la frecuencia con que las toma.
Tolerabilidad
La tolerabilidad se refiere a cuántos efectos secundarios negativos usted experimenta al tomar el medicamento y de qué tipo. Si los efectos secundarios son graves, tal vez tenga que cambiar el tratamiento. El médico le preguntará cuáles efectos secundarios ha tenido y por cuánto tiempo. El médico y usted decidirán si deben tratar los efectos secundarios o cambiar los medicamentos contra el VIH.
Interacción de los medicamentos
Los medicamentos contra el VIH pueden interactuar con otros medicamentos que usted esté tomando. Esto puede reducir la eficacia de los medicamentos o aumentar el riesgo de experimentar efectos