Fármacos y tratamiento
En general, la carga viral es el indicador más importante de cuán bien está funcionando su tratamiento. Si los medicamentos son eficaces, la carga viral debe disminuir. Otros factores que pueden demostrar a usted y a su médico que el tratamiento está dando resultado son:
- su recuento de linfocitos CD4 . Si los medicamentos están funcionando, este recuento debe permanecer estable o elevarse.
- su salud actual y los resultados de sus exámenes físicos. El régimen terapéutico debe ayudarle a mantenerse sano.
Una carga viral indetectable no significa que usted está curado. Significa que la cantidad del virus en la sangre es tan baja que las pruebas de carga viral no la pueden detectar. Todavía está infectado por el VIH y puede infectar a otros. Debe seguir usando las estrategias deprevención e ir a consulta con su médico con regularidad.
Existen varias razones por las cuales tal vez tenga que cambiar su régimen terapéutico. Dos de las más importantes son la toxicidad al medicamento y el fracaso terapéutico.
Toxicidad al medicamento significa que su régimen terapéutico causa efectos secundarios que le dificultan tomar los medicamentos.
Fracaso terapéutico significa que los medicamentos no están dando el resultado esperado.
Pida al médico que le explique por qué tiene que cambiar su tratamiento. Si es debido a la toxicidad al medicamento, el médico puede cambiar uno o más de los medicamentos de su tratamiento. Si se debe al fracaso terapéutico, el médico debe cambiar todos los medicamentos y recetarle unos que nunca ha tomado. Si ha estado tomando tres medicamentos y no se pueden cambiar todos, por lo menos debería cambiarle dos. Si se usan medicamentos nuevos se reducirá el riesgo de resistencia al medicamento.
Existen tres tipos de fracaso terapéutico: fracaso virológico, fracaso inmunológico y fracaso clínico.