Fármacos y tratamiento
- tiene una enfermedad del riñón relacionada con el VIH
- recibe tratamiento para la hepatitis B
Algunos investigadores sugieren que puede ser útil empezar el tratamiento temprano (cuando el recuento de linfocitos CD4 está por encima de 500 células/mm3). Puede conversar con el médico acerca de los riesgos y beneficios de empezar el tratamiento temprano.
Si usted y el médico consideran que usted se puede comprometer al tratamiento de por vida y está preparado para tomar los medicamentos tal y como se los recetan, puede empezar el tratamiento en cualquier momento. Sin embargo, si usted considera que no está listo, puede decidir demorar el tratamiento. Demorar el tratamiento les dará a usted y al médico tiempo para organizar un plan para lidiar con los asuntos que pueden afectar el tratamiento.
¡Atención!
Es muy importante que tome los medicamentos siguiendo las instrucciones del médico (mantener la adherencia al tratamiento). Saltarse las dosis o no tomar los medicamentos contra el VIH tal y como se los recetan, puede facilitar la multiplicación del virus. El VIH se puede volver resistente a los medicamentos antirretrovirales que usted toma (hacer resistencia al medicamento). La resistencia al medicamento podría limitar sus opciones de tratamiento en el futuro.
Es posible que tenga efectos secundarios debidos a los medicamentos de su régimen. Los posibles efectos secundarios dependen del tipo de antirretroviral. No todas las personas que toman el mismo medicamento tienen los mismos efectos secundarios. La mayoría de los efectos secundarios son tolerables; sin embargo, si resultan dañinos o amenazan su vida, es probable que tenga que cambiar de medicamentos. Consulte con el médico o farmacéutico acerca de los posibles efectos secundarios de los medicamentos en su régimen. Los efectos secundarios que considere leve, como fiebre, náusea, fatiga o sarpullido, pueden ser una indicación que exista problemas serios. Informe siempre al médico acerca de cualquier efecto secundario como resultado de sus medicamentos.