Fármacos y tratamiento
El tratamiento recomendado para el VIH es el tratamiento antirretroviral de gran actividad o TARGA (conocido como HAART por sus siglas en inglés). El TARGA es un régimen que consta de tres o más medicamentos contra el VIH (también llamados antirretrovirales), de por lo menos dos clases diferentes.
Existen seis clases de medicamentos antirretrovirales: inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN), inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN), inhibidores de la proteasa (IP), inhibidores de la entrada, inhibidores de la fusión e inhibidores de la integrasa. Cada clase de medicamento bloquea el virus de manera diferente. El tomar una combinación de medicamentos de diferentes clases resulta en un tratamiento más eficaz para controlar el virus. También reduce el riesgo de resistencia farmacológica.
Un régimen de TARGA debe satisfacer las necesidades individuales de cada persona. No existe un régimen mejor que funcione para todos. Si los regímenes preferidos no son los adecuados para usted, existen muchos otros tratamientos. Usted y el médico definirán un tratamiento con base en sus necesidades. Por lo general, no se recomienda incluir medicamentos de una sola clase en el régimen. El número de pastillas que tome (y con qué frecuencia las tome) dependerá del régimen de TARGA que usted y el médico elijan.
Para las personas que toman TARGA por primera vez, los regímenes preferidos (en orden alfabético) son:
Atripla (combinación de tres antirretrovirales en una pastilla)
Isentress + Truvada (combinación de 2 antirretrovirales en una pastilla)
Prezista + Norvir +Truvada
Reyataz + Norvir +Truvada
Su médico debe tener experiencia en el tratamiento de la infección por el VIH/sida y tener estrecha comunicación con usted para así tomar decisiones fundamentadas acerca de su tratamiento. Por lo tanto, es importante establecer una buena relación entre los dos. En las primeras consultas el médico