Estrategia cubana en respuesta a la epidemia de VIH/sida

No obstante, por lo difícil que resulta enfrentar un problema tan ligado a conductas humanas complejas, como son las conductas sexuales, se ha priorizado el desarrollo del componente educativo del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/sida.

Promotores en Santa AmaliaLa plena participación de la sociedad civil, los jóvenes, las mujeres, las poblaciones más expuestas y las personas con VIH en todas las etapas de la respuesta desde la planificación hasta la supervisión y la evaluación se ha desarrollado con la implementación del Plan estratégico  del Programa Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida y proyectos específicos para cada grupo.   La Línea de personas con VIH y el proyecto de prevención de sida en HSH: HSH-Cuba, son grupos informales de la sociedad civil, con representación a nivel provincial y municipal dirigidas por coordinadores que son electos o ratificados periódicamente en sus reuniones nacionales anuales. Ambas agrupaciones son miembros permanentes del Mecanismo de Coordinacion de País (MCP) para los proyectos financiados por el Fondo Mundial. La Línea de apoyo a las personas con VIH ocupa la vicepresidencia de este mecanismo. Ambos grupos participan en las comisiones técnicas del programa donde se analizan la marcha de la epidemia y las proyecciones de trabajo.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), es una organización de masas no gubernamentales y como tal ha sido reconocido su estatus consultivo ante el Consejo Económico y social de la Organización de Naciones Unidas. Otras asociados clave lo constituyen organismos de la administración central del estado quienes integran GOPELS en todos los niveles y se insertan en el MCP en función de la implementación de proyectos de país. Cabe destacar los Ministerios de Educación, Educación Superior, del Trabajo y Seguridad Social, del Comercio Interior por mencionar algunos.

Este sitio se concibió con el propósito de facilitar el acceso a la información profesional necesaria, para apoyar la toma de decisiones y la respuesta ampliada ante la epidemia de VIH/sida. Queda así constituido un espacio de interacción entre los diferentes factores que participan en la respuesta contra las ITS y el VIH/sida soportado en las TIC y apoyado en información científica de alta calidad.

Actualizado: mayo/2016

Fuentes:

Páginas: 1 2