ONUSIDA informa de un descenso de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH en 25 países
El nuevo informe del Día mundial del sida, Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados. El informe indica que, en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el VIH.
Además, el número de personas que tienen acceso a la terapia antirretrovírica aumentó en un 63% en los últimos 24 años, y las muertes relacionadas con el sida cayeron en más de un 25% entre 2005 y 2011 a nivel mundial.
El ritmo de progreso es cada vez mayor: lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes. Es una muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015.
El área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones por el VIH en niños. En los últimos dos años, la mitad de las reducciones registradas a nivel mundial en los índices de nuevas infecciones por el VIH se han dado en niños.
El informe indica que los países están aumentado las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual. La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011, se disponía de 16 800 millones de dólares estadounidenses, y se necesitan entre 22 000 y 24 000 millones.
En ese mismo año, por primera vez en la historia, las inversiones nacionales realizadas por los países de ingresos bajos y medios superaron la donación mundial destinada al VIH. No obstante, la asistencia internacional, que se ha mantenido estable en los últimos años, continúa siendo un recurso vital para numerosos países.
Descargar 2012 UNAIDS World AIDS Day Report – Results (en inglés)
Fuente: Onusida. Noviembre 20/2012