Senegal se compromete a reducir la dependencia del sida
En una reunión con el Sr. Abdoul Mbaye, primer ministro de Senegal, celebrada el 15 de octubre, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA elogió el liderazgo de Senegal por su éxito en el mantenimiento de una baja prevalencia del VIH, aproximadamente del 0,7%.
Senegal es un modelo para esta subregión, dijo el Sr. Sidibé. Se ha demostrado que es posible estabilizar la epidemia del VIH y reducir el número de nuevas infecciones por el VIH. La prioridad ahora es mantener los logros alcanzados hasta la fecha, dijo.
Progresos y desafíos
En los últimos años, Senegal ha ampliado considerablemente el acceso al tratamiento antirretrovírico, llegando al 74% de personas que lo necesitan en 2011. Entre 2006 y 2011, el número de centros que ofrecen asesoramiento y la realización de pruebas del VIH aumentó desde los aproximadamente 100 hasta los más de 1000. En su reunión con el primer ministro, el Sr. Sidibé animó a los líderes de Senegal a avanzar de manera progresiva hacia una realización rutinaria de las pruebas del VIH mediante el uso de las nuevas tecnologías.
En 2011, 976 centros sanitarios de Senegal ofrecían servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil (PTMI) del VIH – desde los 648 de 2010 -. A pesar del avance, la cobertura nacional de PTMI sigue siendo baja, de en torno al 40%. El Sr. Sidibé elogió el progreso realizado hasta la fecha y subrayó que se necesita un esfuerzo adicional para garantizar una generación sin el VIH.
El primer ministro Mbaye dijo que su país estaba comprometido con la eliminación de las nuevas infecciones por el VIH entre los niños para 2015. Esto nos permitirá establecer el vínculo con las pruebas del VIH y reducir la mortalidad materna, añadió.
Fuente: ONUSIDA