Premios Esperanza
Nuestro país hace numerosos esfuerzos para facilitar que las personas que viven con VIH se agrupen en equipos de trabajo (Equipos de Ayuda Mutua, EAMs) que garanticen su participación en actividades de apoyo y de educación hacia la comunidad, transmitiendo sus experiencias para que otras personas no corran los mismos riesgos y sepan cómo evitar la infección por VIH y otras ITS.
En el año 2001, como iniciativa de los miembros del Equipo de Ayuda Mutua Amigos del Este, perteneciente al municipio de Habana del Este en la provincia Ciudad de la Habana, surgen los Premios Esperanza como estímulo para sus integrantes y motor impulsor para fortalecer las acciones que venían desarrollando.
Posteriormente se extendió al resto de los municipios y provincias del país, hasta alcanzar el nivel nacional. A partir de entonces se realiza cada año en Ciudad de La Habana, el Encuentro Provincial de los Equipos de Ayuda Mutua (EAMs) y la Gala de Entrega de los Premios Esperanza.
Los aspirantes a este reconocimiento pueden autoproponerse o ser propuestos por otras personas. Las instituciones y personalidades que reciban el Premio en sus respectivas provincias son candidatos directos al Premio Esperanza Nacional.
Los Premios se otorgan en tres categorías:
- Premio Esperanza de Prevención, para las personas que más se han destacado en el desarrollo de los proyectos de prevención existentes en el país.
- Premio Esperanza de Solidaridad, para las personas e instituciones, tanto del sector de la salud, como de otros sectores y organizaciones, que han mantenido una actuación ejemplar en la atención y desarrollo de la calidad de vida de las PVVIH.
- Premio Esperanza al Apoyo Mutuo, para las personas que mejor trabajo han realizado en la organización y perfeccionamiento de los Equipos de Ayuda Mutua y la Línea de Apoyo a las PVVHI.
- Premio Esperanza Categoría Especial. Este premio será otorgado por el Equipo Coordinador Nacional de la Línea de Apoyo, e incluye a personas o instituciones cuyo quehacer desinteresado en el enfrentamiento al VIH/sida, no se visualiza en el nivel municipal ni provincial.
Desde el año 2003, también se entregan los Premios Esperanza Provinciales, dada la necesidad de estimular a aquellas personas, instituciones o proyectos que se destacan en las labores de prevención y brindan un incondicional apoyo a las personas con VIH desde las provincias del país.
Fuente: CNP ITS/VIH/sida
Actualizado: agosto 22/2011