La sexualidad de los adolescentes que viven con VIH/sida: fuentes de información que definen el aprendizaje

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Adolescentes. Imagen: CDCEn el contexto brasileño ha habido un aumento continuo de la infección por VIH/sida en la población. Según reportes, en 2016 había un total de 19 998 casos de adolescentes con VIH/sida con edades entre 10 y 19 años. En tales condiciones los adolescentes se enfrentan a situaciones complejas en su rutina de vida, tales como la adherencia a la terapia antirretroviral, las relaciones familiares, el silencio y la revelación del diagnóstico, la orfandad, la adolescencia en instituciones que funcionan como centros de apoyo y experiencias con la sexualidad, entre otros.

Las experiencias de los adolescentes asociadas con la sexualidad están influenciadas por el entorno en el que viven y comparten su vida con sus familiares, amigos, medios de comunicación, la escuela y todo lo que los rodea, lo cual impacta en ellos de manera positiva o negativa.

En esta etapa, se interesan en obtener información y buscar respuestas a sus preguntas a través de diferentes fuentes, especialmente con respecto a su sexualidad. El acceso a información calificada sobre este tema es uno de los derechos de los adolescentes, que debe cumplirse en el contexto de las escuelas y los servicios de salud que atienden a esta población.

El objetivo de este estudio fue conocer las fuentes de información que utilizan los adolescentes que viven con VIH/sida para obtener informacoión sobre sexualidad. Para ello se realizó una investigación cualitativa a cargo de un Servicio de Atención Especializada de una ciudad del interior de Rio Grande do Sul, con 15 adolescentes viviendo con VIH/sida.

Apartir de los resultados obtenidos se pudo observar que las escuelas y los servicios de salud eran espacios para compartir información sobre los aspectos biológicos de la sexualidad. Teniendo en cuenta el hecho de que tanto las familias como las escuelas y/o los servicios de salud carecían de información sobre sexualidad, se informó sobre la falta de preparación y el conocimiento sobre las experiencias sexuales. En este sentido, los adolescentes mencionaron que la orientación debe partir de sus propias necesidades y experiencias.

Se entiende que el enfoque de la sexualidad debe ser un compromiso de igual responsabilidad entre todos los profesionales de la salud, ya que este tema incluye una variedad de disciplinas. Adicionalmente, se destaca la inclusión de enfermeras en las prácticas de educación en salud con adolescentes, especialmente por la posibilidad de realizar acciones educativas que pueden alentar a las personas a emanciparse. En este sentido, las acciones educativas deben evitar principalmente que el sida sea el centro de la vida de estos adolescentes, permitiendo valorar diferentes experiencias en su sexualidad.

Vea el artículo completo.

Sehnem Graciela Dutra, Pedro Eva Neri Rubim, Ressel Lúcia Beatriz, Vasquez Maria Eduarda Deitos. Sexuality of adolescents living with HIV/AIDS: sources of information defining learning. Esc. Anna Nery. 2018; 22( 1 ): e20170120.

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