Movimiento Hazte la prueba: Para ganar seguridad y empoderamiento sobre nuestra salud sexual
Por: Lic. Yisel Justi Tamayo
Especialista delCentro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida
Dentro de las metas regionales de la Organización Mundial de Salud (OMS) para enfrentar la epidemia de VIH se encuentra la iniciativa 90-90-90. Consiste en que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico (existen muchas personas con el virus que no conocen su estado serológico); luego de encontrar el 90% de diagnosticados, está que el 90% de estos reciba tratamiento, y de los que reciben tratamiento, que el 90% presenten su carga viral indetectable. Así se pretende erradicar la epidemia de VIH, por lo que esta iniciativa corrobora la importancia de promover la realización de la prueba de VIH para que la población conozca su estado serológico y se empodere de su salud sexual.
El tratamiento oportuno de las personas con VIH, el acceso a los servicios de prevención y atención a las personas con comportamientos de riesgo y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad de infectarse con el virus, son algunos de los beneficios que traen los servicios de consejería y prueba, puerta de entrada a la prevención, atención y tratamiento de las ITS y el VIH.
Existen comportamientos vinculados con la sexualidad que nos hacen vulnerables al riesgo de infección, entre estos se encuentra el cambio frecuente de pareja, manteniendo relaciones sexuales sin protección, el no uso del condón con una pareja ocasional, el desconocimiento de los antecedentes sexuales de su pareja, desconocer el estado serológico propio y el de la pareja, realizar prácticas de sexo anal sin protección, entre otras.
Fuente: CNP