PrEP, una opción efectiva para prevenir el VIH
abr 9th, 2025. En: Actualidades.
La PrEP o profilaxis preexposición es una opción de prevención del VIH. Es un método muy efectivo que consiste en tomar medicamentos antiretrovirales con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir la infección por VIH mientras se está en riesgo de contraer el virus. Pueden usar la PrEP aquellas personas que se encuentran en un período de su vida en el que tienen un alto riesgo de adquirir la infección por VIH. Existen muchas razones por las cuales debería pensar en la posibilidad de usar la PrEP. Por ejemplo: si no utiliza condones todo el tiempo con todas las parejas sexuales, si su pareja es VIH positivo o si usted o su pareja tienen relaciones sexuales desprotegidas con múltiples parejas sexuales.
Para acceder a los servicios PrEP puede acercarse a las consultas de ITS en los establecimientos de salud en los que se ofrece este servicio. También se ofrecen en establecimientos de salud y centros comunitarios seleccionados en varios municipios de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
La prescripción de la PrEP se realiza por profesionales con experiencia en el uso de antirretrovirales o profesionales clínicos. Para iniciar la PrEP, el personal médico del servicio evaluará si la persona interesada califica como candidata.
Para ello se asegurará de que:
1. la persona no tiene VIH;
2. no existe sospecha clínica de infección aguda por el VIH;
3. la persona no ha tenido exposición al VIH en las 72 horas previas a la solicitud del servicio;
4. la persona tiene un alto riesgo de infección por el VIH;
5. la persona no tiene alergias, ni contraindicaciones para usar los medicamentos de la PrEP;
6. la persona está dispuesta a usar la PrEP según lo prescrito y a hacerse pruebas de VIH periódicamente como parte del seguimiento.
Si la persona interesada cumple los requisitos anteriores, el especialista médico propondrá la pauta de tratamiento que más se ajuste al estilo de vida y al nivel de riesgo de quien está solicitando hacer uso de la PrEP.
Para más información puedes acceder aquí
Fuente: CNP
Haga un comentario