Proyecto HSH-Cuba
HSH significa: Hombres que tienen Sexo con otros Hombres y es una terminología que expresa comportamientos. Son todos aquellos hombres que han tenido sexo con otro hombre sea cual sea su orientación sexual (heterosexual, homosexual o bisexual). Se han descrito situaciones específicas en que aún siendo heterosexual un hombre puede tener relaciones con otro hombre por ejemplo: en prisiones, en situaciones de aislamiento, en lugares donde hay grandes concentraciones de este sexo por trabajo, estudio u otras causas.
Existen tres tipos de orientación sexual: homosexual, heterosexual y bisexual. Estas orientaciones no reflejan íntegramente los comportamientos sexuales de los hombres y cómo estos se exponen a los riesgos de infección por VIH. Para mostrar los riesgos a partir del comportamiento en las prácticas sexuales entre hombres se utiliza en la prevención del VIH/sida internacionalmente el término Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH) por lo que este no es más que un término epidemiológico y no refleja la orientación sexual de los individuos sino pone de manifiesto que cualquier hombre de cualquier orientación sexual puede estar en riesgo si ha tenido sexo con otro hombre.
La epidemia de VIH/sida en Cuba es considerada una epidemia concentrada. Desde su inicio y hasta el 2000 se habían diagnosticado 3712 personas, de los cuales 2895 eran hombres y de ellos 2414 eran HSH. Por este motivo a partir de agosto del 2000, se inició en Cuba el diseño e implementación de una estrategia de prevención de VIH/sida dirigida a los HSH, coordinada desde el Centro Nacional de Prevención de ITS-VIH/sida y posteriormente enriquecida con la participación de otras instituciones y sus especialistas. Así surgió el 7 de agosto del año 2000 el Proyecto Nacional de Prevención de ITS/VIH/sida dirigido a los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres). El proyecto tiene alcance nacional, con multiplicadores y promotores en todas las provincias y municipios del país. El modelo de intervención que prevalece es la educación de pares, sobre el cual se concibe una estrategia que desarrolla acciones de capacitación, investigación, elaboración de campañas de comunicación social y materiales educativos, creación de ambientes favorables, consejerías, formación de promotores, acceso a condones y lubricantes y trabajo comunitario.
Su Misión es: Desarrollar e implementar estrategias y acciones en conjunto con actores sociales y políticos que permitan el logro de una sexualidad responsable en hombres que tienen sexo con otros hombres para contribuir a la disminución de las ITS/VIH/sida.
Su Visión es: Ser un proyecto sostenible que en conjunto con actores sociales y políticos esté dirigido a lograr una sexualidad responsable en hombres que tienen sexo con otros hombres con el aumento de su calidad de vida y la disminución de las ITS/VIH/sida.
Más de 500 talleres de formación de promotores, actividades educativas como visitas a sitios de encuentro, burós de información, videos debates, semanas de cine de diversidad sexual, peñas y cafés literarios, donde se han distribuido más de 5 millones de condones y lubricantes, campañas de comunicación social y miles de materiales educativos, reuniones nacionales de promotores y de coordinadores. Diversas investigaciones han dado como resultado un incremento en el autoreconocimiento de muchos hombres con sus prácticas sexuales con otros hombres, un incremento del uso del condón y de la búsqueda y mantenimiento de parejas estables (por más de 12 meses) y la disminución del la curva de infección por VIH, entre los HSH.
Once años está cumpliendo el proyecto en agosto de este año y son muchas las instituciones y organizaciones que han hecho posible que esto sucediera. No se puede dejar de destacar a todos los coordinadores provinciales quienes han hecho que el trabajo tenga un resultado más educativo y estratégico, al equipo técnico nacional y a los más de 1000 promotores voluntarios de todo el país por poner el corazón en esta noble labor.
A todos ellos y al proyecto,
Gracias.