Vania Borges
Para muchos conocida como la Vania de Bamboleo, una agrupación dirigida por Lazarito Valdés, que junto con la ya consagrada Haila María Mompié, impuso una imagen estética y un estilo diferente, que la colocaron entre los primeros lugares de la preferencia del público, Vania ha demostrado que es mucho más que una cantante de salsa y en su carrera ha incursionado por casi todos los géneros musicales; una verdadera proeza en tiempos de baladas y fusión. Esta cantante de talla extra, de referencia obligada, cuando de música cubana romántica y tradicional se trata, continúa consolidando su carrera y conversó con Lazo Adentro sobre su formación artística, su tributo a la música cubana actual y su propósito de contribuir a la prevención del VIH.
Me intereso por el tema (la prevención de las ITS y el VIH), pues dos amigos muy especiales enferman de sida. Lamentablemente, uno de ellos ya falleció. Como te decía, empiezo a buscar información, me entero de la existencia del Centro Nacional de Prevención y la amplia gama de temas interesantes y novedosos que se vinculan a la infección por VIH. Me parece importantísimo, sobre todo para los jóvenes, pues, a pesar de existir tanta información, de realizarse campañas tan diversas, para cualquier tipo de público, es como si las personas y, en especial los jóvenes, siguieran pensando que eso no les afectará, que no es su problema. Los jóvenes no piensan en el mañana, y sí, existe un mañana. Hay que vivir la vida, disfrutar el momento, gozar, pero hay que medir las consecuencias; nuestros actos tienen consecuencias. Todas las personas deben escoger el momento oportuno para iniciar una relación sexual, por lo que esto significa.
Y en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual: hay que protegerse, hay que evitarlas. La vida sexual saludable es una garantía. Que se aborde este tema por los artistas es necesario, imprescindible, a través de cualquier manifestación del arte. Nosotros los artistas somos embajadores, podemos influenciar en el público, y no sólo con los temas y sus contenidos, sino, además, con nuestra propia imagen. En el caso de la canción, podemos incidir en la sensibilidad individual con el texto, con los acordes musicales, los tonos, en fin…
Fuente: Revista Lazo adentro Año 2011 No 7. Febrero 3, 2012