Boleto al paraiso
La Habana, 25 de marzo de 2011 (Juventud Rebelde Digital). Luego de una exitosa presentación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el norteamericano de Sundance, Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, tuvo el 23 de marzo su premier como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 52 del ICAIC. Boleto al paraíso, el primer drama dentro de la filmografía de Gerardo Chijona (Adorables mentiras, Un paraíso bajo las estrellas), se exhibirá a partir de ese momento en todo el país, y se proyectará en 35 mm en los cines Chaplin, Yara y Payret de la capital. Boleto al paraíso se remonta al reciente pasado de los años 90 para acercarnos a unos jóvenes roqueros que decidieron infectarse de sida. Con ello no solo decían adiós al infierno de sus circunstancias, sino también encontraban el camino directo al «Edén», cuyas puertas celestiales no eran otras que las del sanatorio Los Cocos donde tendrían refugio, atención y alimentos seguros.
«Quisimos representar esa mezcla letal de inexperiencia, ignorancia, inocencia y familias abusivas, el rechazo de la sociedad en una Cuba que en aquellos tiempos difíciles vivió una situación material y espiritual muy compleja», explicó a JR Chijona, quien descubrió los testimonios que inspiraron su historia de ficción en el libro Confesiones a un médico, del doctor Jorge Pérez, director del sanatorio por más de una década.
Fue con la ayuda de Jorge que Chijona y los seis jóvenes actores que colocaron piel a los «friquis», se adentraron en el doloroso mundo del sida y se pusieron en contacto con aquellas personas de carne y hueso que por voluntad propia decidieron enfermar.