Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo

El Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, es la expresión de la voluntad política del país de combatir el consumo de tabaco con enfoque integral como problema de salud y potenciar el bienestar de toda la población cubana.

Con los propósitos de contribuir al desarrollo de la salud y calidad de vida de los cubanos; lograr nuevas generaciones de no fumadores y reducir la no aceptación social del tabaquismo, el programa tiene un carácter intersectorial y multidisciplinario con la participación de los Organismos de la Administración Central del Estado.

El programa tiene una estructura organizativa a todos los niveles del sistema de la salud y su trabajo se sustenta con el funcionamiento de un grupo intersectorial que diseña, ejecuta, controla y evalúa las acciones incluidas en sus planes de acción de lucha antitabáquica y en un grupo técnico asesor que centra las acciones de la implementación del programa con los ajustes necesarios en cada nivel y territorio.

Objetivos del Programa

General

Reducir la prevalencia del tabaquismo activo y pasivo en la población cubana   y el consumo de productos del tabaco, con énfasis en trabajadores de la salud y educación, en el periodo comprendido entre los años 2010-2015.

Específicos

  1.  Reducir la prevalencia de fumadores de 32% a 19% en la población general (2,6% anual).
  2. Reducir la iniciación en la adicción tabáquica antes de los 20 años en niños, niñas y adolescentes de 75% a 65% (2% anual).
  3. Reducir el consumo per cápita de cigarrillos de 1641 en el año 2008 a 1212 en el 2015 (86 cigarrillos per cápita anuales).
  4. Lograr la cesación del tabaquismo de la población fumadora en 3% anual.
  5. Reducir el tabaquismo pasivo de 60% a 48 % (2% anual).
  6. Reducir la prevalencia de fumadores en los trabajadores de la salud y de la educación en 3% anual.

Las estrategias para alcanzar los objetivos se concentran en un paquete de acciones cuya efectividad ha sido probada internacionalmente: Vigilancia, Protección del humo   de tabaco; de Tratamiento para el abandono de la adicción; de información, educación y comunicación sobre los estilos de vida saludables, consecuencias del tabaquismo, los beneficios de su abandono y daños que ocasiona la exposición al humo de tabaco ajeno y de cumplimiento de las regulaciones legales vigentes.