Clasificar películas para reducir las imágenes de tabaco protege a los niños del tabaquismo

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El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Películas sin tabaco: de la evidencia a la acción”, refleja que las películas que exponen el uso de productos de tabaco han inducido a millones de jóvenes de todo el mundo a comenzar a fumar.

El doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, plantea que “A pesar de las restricciones cada vez más estrictas sobre la publicidad del tabaco, el cine sigue siendo uno de los últimos canales en el que imágenes de personas fumando son expuestas sin restricciones ante millones de adolescentes”, ademas señala que “Fumar en las películas puede ser una potente vía de promoción de los productos de tabaco”.

La adopción de medidas concretas, incluyendo la clasificación para adultos de las películas que muestren escenas de consumo de tabaco y la inclusión de advertencias sobre los peligros de este, puede evitar que estos productos sean presentados ante los niños de todo el mundo y prevenir la subsecuente adicción, además de la discapacidad y muerte relacionadas con el tabaco.

Los estudios realizados en los Estados Unidos han demostrado que mostrar el tabaco en la pantalla contribuye al 37% de todos los nuevos fumadores adolescentes. En 2014, el consumo de tabaco apareció en el 44% de todas las películas de Hollywood, y en el 36% de las clasificadas para jóvenes. Casi dos tercios (59%) de las películas más taquilleras incluyeron escenas de tabaco entre 2002 y 2014.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, en el 2014 estimó que sólo en ese país, la exposición a escenas de tabaco en la pantalla podría enganchar a 6 millones de nuevos fumadores jóvenes entre los niños estadounidenses, de los cuales 2 millones acabarían muriendo por enfermedades inducidas por el tabaco.

Las encuestas han mostrado la presencia de escenas con consumo de tabaco en las películas más taquilleras producidas en seis países europeos (Alemania, Islandia, Italia, Polonia, Países Bajos, y en el Reino Unido), y dos países de América Latina (Argentina y México). Nueve de cada 10 películas de Islandia y Argentina contienen tabaco, incluyendo las películas clasificadas para jóvenes.

Solo Brasil, Colombia, Panamá, Suriname y Uruguay prohíben todas las formas de publicidad directa e indirecta, que es la más efectiva para frenar la influencia de la industria tabacalera.

Adriana Blanco, asesora regional para el control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para las Américas, señala que la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco son tácticas fundamentales que utiliza la industria tabacalera para reclutar a los nuevos fumadores.

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