Tumores primarios múltiples independientes y segundas neoplasias primarias. Relación con el hábito de fumar
El cáncer de pulmón y de vejiga, tienen factores de riesgo independientes, siendo el tabaquismo el factor causal más importante para estas neoplasias, con un incremento del riesgo de tres veces comparando fumadores importantes con no fumadores; además, el riesgo para cáncer de vejiga se incrementa con la duración y la intensidad del tabaquismo, declina inmediatamente después de dejar de fumar y continúa cayendo en el tiempo hasta un 60% después de 25 años.
La experiencia médica reflejada en la literatura científica, parece que los individuos que han desarrollado una primera neoplasia maligna tienen un riesgo mayor de desarrollar una segunda. La sustentación de este razonamiento es que el primer tumor fue causado probablemente por agentes o factores genéticos, hormonales, iatrogénicos, ambientales o inmunológicos, la mayoría de los cuales seguirían actuando en el momento de la aparición de la segunda neoplasia.
Se debe seguir con la educación constante de abandonar el tabaquismo para la prevención de segundas neoplasias primarias con la finalidad de eliminar los factores causales persistentes.
Los lectores comentan