Modelo Predictivo para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes: caso Campeche
En México se han propuesto pocos modelos explicativos sobre el consumo de tabaco y alcohol en adolescentes, por tal razón es de gran importancia para el personal de enfermería y de la salud tener información sobre modelos predictivos en población juvenil, con la posibilidad de desarrollar modelos explicativos.
Objetivo: desarrollar un modelo predictivo de pros, contras, resiliencia y motivaciones para el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes.
Métodos: estudio descriptivo correlacional, muestreo aleatorio estratificado, la muestra se integró con 519 alumnos de preparatorias de la Universidad Autónoma de Campeche en 2012. Se aplicaron 7 instrumentos con una confiabilidad aceptable, el procesamiento de datos fue a través del programa estadístico Statical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 18.
Resultados: los beneficios percibidos para el consumo de alcohol fue sentirse más cómodo (32,4 %) y para tabaco, el 29,3 % se sienten más tranquilos al fumar. Entre las barreras percibidas para el consumo de alcohol al 94 % le provoca desilusión, con respecto al tabaco, el 94,4 % menciona que causa enfermedades pulmonares y el 94,1 %, cáncer. La resiliencia de los adolescentes ante el consumo de sustancias, el 82 % dijo sentirse orgulloso por lo que han logrado y el 81,9 % su vida tiene sentido. Los motivos que inducen al consumo de alcohol son que disfrutan más las fiestas (17,3 %) y para celebrar ocasiones especiales (14,7 %). Entre los motivos para consumir tabaco destacan relajarse cuando están tensos 13, 5 % y enojados 11,6 %. El modelo utilizado para este estudio fue significativo p<0, 001.
Conclusiones: el modelo que se observó en los adolescentes en cuanto a los beneficios y barreras percibidas en relación con las resiliencias y motivaciones para el consumo de alcohol y tabaco, fue que a mayor consumo y beneficio percibido de alcohol y tabaco la resiliencia es menor, mientras que a mayores barreras la resiliencia aumenta y el consumo disminuye.
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