Impacto de las imágenes en las cajetillas de tabaco
Las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco son uno de los métodos más usados para reducir el consumo de tabaco. El estudio, apelaciones al miedo en advertencias sanitarias para la prevención del tabaquismo: ¿una imagen vale más que mil palabras?, tuvo como objetivo conocer si las nuevas imágenes incorporadas en los paquetes de tabaco en mayo de 2016 en España son eficaces, comprensibles e impactan lo suficiente para cesar el consumo de tabaco.
Para la investigación se crearon tres condiciones experimentales: en la primera condición se utilizaron las cajetillas originales (texto e imagen), en la segunda sólo las imágenes de las cajetillas y en la tercera condición sólo el texto con las advertencias. Participaron un total de 94 sujetos que fueron asignados aleatoriamente a las tres condiciones experimentales. Los resultados mostraron que las advertencias con sólo texto y las combinadas (texto e imagen) se comprendían mejor que las que sólo mostraban la imagen. La imagen en solitario reducía la comprensión del mensaje llegando incluso a distorsionar su significado.
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