Intervención educativa sobre el hábito de fumar en la adolescencia. Cárdenas. Año 2007
Entre los trastornos de adaptación psicosocial en el adolescente se encuentra el hábito de fumar, que generalmente comienza en la adolescencia temprana, situación que provoca un aumento de problemas de salud futuros. Se realizó un ensayo de intervención educativa sobre el tabaquismo en los escolares de noveno grado de las ESBU José Smith Comas y José Martí de Cárdenas, año 2007, con los objetivos de determinar su prevalencia, identificar sus conocimientos al respecto y contribuir a la disminución del hábito de fumar en los adolescentes.
El universo ascendió a 348 estudiantes y la muestra a 112 que afirmaron ser fumadores. Previo consentimiento informado se aplicó un cuestionario conteniendo datos generales y de conocimientos sobre el tabaquismo. Se impartió un programa educativo y se evaluaron los conocimientos antes y después del mismo. Se destacó una prevalencia del hábito de fumar del 32 % antes de la intervención educativa, más frecuente entre varones, con menos de 1 año en la iniciación del hábito, asociado a la ingestión de vinos caseros en las “descarguitas”. Entre las motivaciones para fumar se encontró un 66% de familiares que fuman. Plantearon catarros frecuentes después de comenzar el hábito. Se observó un aumento significativo de los conocimientos de los estudiantes acerca del tabaquismo y la disminución de la prevalencia del mismo a un 14,3 %, lo cual constituyó un impacto de esta investigación.
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