Legislación para el control del tabaquismo en Cuba

0

La población cubana se encuentra protegida mediante una legislación nacional, el Acuerdo 5570 de 2005 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que permite controlar la venta de cigarrillos a menores y regular la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, en instituciones de salud y educación. El objetivo de este estudio es caracterizar el cumplimiento de las regulaciones y prohibiciones de fumar definidas en el mencionado acuerdo.

Se realizó un estudio observacional descriptivo, el universo fue el municipio Habana del Este, de Ciudad de La Habana y se obtuvo un muestreo por conglomerado monoetápico de cada localidad. La información primaria se recogió mediante guías de observación estructuradas y entrevistas.

Se encontró que en el 13,8 % de los lugares de expendio, se vendió cigarrillos a menores de 18 años y fueron las cafeterías donde único se produjo violación de lo establecido a pesar de ser los lugares más señalizados. El 45,9 % de los lugares con prohibición de fumar se encontraban señalizados pero en ellos se localizó un alto porcentaje de personas asistentes fumando. Los dependientes estaban fumando durante la atención al público en el 41 % de los lugares de expendio, el 85,7 % de los trabajadores de centros de salud fumaban durante el ejercicio de su profesión, el mayor porcentaje encontrado; no siendo así en los trabajadores de centros educacionales. Los directivos desconocen la existencia de señalización en sus propias entidades.

Conclusiones: La aplicación y cumplimiento de las regulaciones de venta y prohibiciones de fumar en lugares públicos como está establecido en el Acuerdo 5570 de 2005 en el municipio Habana del Este en el año 2007 es insuficiente, los principales factores determinantes son la falta de exigencia y control.

Fuente: Revista Cubana de Salud Pública. 2008; 34 (3).

Haga un comentario

Los campos marcados por asteriscos (*) son obligatorios.

*

code