Mejora la seguridad vial, pero se requieren más leyes regulatorias

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señales-de-tránsitio-1Los países de la Región de las Américas han registrado avances en materia de seguridad vial en la última década, específicamente en el desarrollo y la designación de entes coordinadores para hacer frente a esta problemática. Sin embargo, aún se requieren reformas para mejorar las leyes sobre velocidad, uso obligatorio del casco para los motociclistas y del cinturón de seguridad.

Esta conclusión se desprende del informe final sobre el Plan de acción sobre la seguridad vial 2012-2017 presentado esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a sus países miembros, durante el 56.º Consejo Directivo, que reúne a todas las autoridades de salud de la región. El plan, acordado en 2011 ante la necesidad de mejorar la seguridad vial, estableció una serie de directrices para guiar las acciones e iniciativas del sector de la salud en la prevención de los traumatismos causados por el tránsito.

Cada año, los siniestros viales causan la muerte de aproximadamente 154.000 personas en el continente americano, según el informe La seguridad vial en la región de las Américas 2016 de la OPS/OMS. Los peatones, motociclistas y ciclistas representan casi la mitad de todas esas defunciones en la región.

El informe de la OPS muestra, entre otras cosas, que:

  • 30 países, cinco más que en 2007, cuentan con un comité u organismo responsable de la coordinación multisectorial de las medidas de seguridad vial.
  • 12 países cuentan con programas de control del cumplimiento de los límites de velocidad, ocho más que en 2007.
  • 16 países, seis más que en 2007, han establecido límites de alcohol en la sangre iguales o inferiores a 0,05 g/dl para conductores.
  • 16 países requieren el uso del casco a todos los usuarios, cuatro más que en 2007.
  • 23 de 30 países meta cuentan con leyes sobre el uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes de vehículos.
  • 27 países, seis más que en 2007, adoptaron leyes para el uso obligatorio del sistema de sujeción para niños en los automóviles.
  • 23 países, nueve más que en 2007, reportaron políticas que apoyan la inversión en transporte público.
  • 27 países, cinco más que en 2007, avanzaron con un sistema de atención prehospitalaria integrado al sector de la salud.
  • 14 de 30 países, 4 más que en 2007, mejoraron sus políticas de movilidad para peatones y ciclistas.
  • 12 países tienen políticas para separar a los usuarios de las vías de tránsito y proteger a los usuarios vulnerables, como los peatones y los ciclistas.

Vea el texto completo.

Fuente: OPS. Comunicados. Mejora la seguridad vial, pero se requieren más leyes que regulen la velocidad, el uso de casco y cinturón de seguridad en las Américas . 26/09/2018

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